Economía

Gobierno y sindicatos pactan derogar parte de la reforma laboral sin contar con la patronal

  • CCOO exige que se plasme el acuerdo lo antes posibles en cambios legales, una tarea compleja por la debilidad parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Alvárez y Unai Sordo, y el presidente de CEOE-CEPYME, Antonio Garamendi, a la derecha. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los secretarios generales de los sindicatos  UGT y CCOO, Pepe Alvárez y Unai Sordo, y el presidente de CEOE-CEPYME, Antonio Garamendi, a la derecha.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Alvárez y Unai Sordo, y el presidente de CEOE-CEPYME, Antonio Garamendi, a la derecha. / Rodrigo Jiménez · Efe

Comentarios 5

El Gobierno se ha decidido, seis meses después de llegar al poder mediante una moción de censura derogar parcialmente la última reforma laboral, aprobada en la primera legislatura del Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy. Y lo hará sin consenso y orillando a la patronal.

CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, según avanzó anunciado el primer sindicato.

En rueda de prensa, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, explicó que CEOE-Cepyme no se ha sumado a un acuerdo que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

CCOO instó hoy al Gobierno a que utilice "de manera inmediata" cualquier vía legal para poner en marcha estos cambios, si bien Vicente ha sido consciente de que diciembre va a ser complicado.

La traslación de este acuerdo a una norma con rango de ley se antoja muy complicada desde el punto de vista político, toda vez que en la amalgama de partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura que le invistió como presidente hay partidos contrarios a retocar esos aspectos de la reforma laboral, como PNV o PdCat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios