Economía

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan prolongar los ERTE hasta septiembre

Firma del acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio el pasado 11 de mayo

Firma del acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio el pasado 11 de mayo / Efe

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, según han confirmado el Ejecutivo y los agentes sociales.

CCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó ayer a la mesa del diálogo social. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecerá ante los medios esta tarde a las 18.00 horas para presentar el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo junto a el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El acuerdo se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

En la propuesta se recoge el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

En un comunicado, CEOE y Cepyme han adelantado que, tras consultar sus órganos de Gobierno, los empresarios han dado un "apoyo unánime" a la última propuesta del Ejecutivo, dado que presenta "importantes avances" respecto a la propuesta inicial

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración "muy positiva" del acuerdo para alargar los ERTE hasta septiembre porque con ello se renueva una herramienta que ha conseguido derechos adicionales para los trabajadores y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de empleo.

Sordo ha explicado que el acuerdo incorpora un tratamiento favorable a los ERTE por causas económicas para que las empresas opten por estos procedimientos en lugar de por despidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios