Banca socialmente responsable

Gonzalo Gortázar destaca la aportación de Caixabank en la lucha contra la desigualdad

Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. / M. G.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, destacó la aportación de la entidad para fomentar la diversidad y luchar contra la desigualdad en un encuentro-coloquio organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe).

En su intervención en el Club Financiero Génova, Gortázar destacó la necesidad de recuperar la reputación de la banca, al tiempo que recordó la importancia de su función social. "El desarrollo de un país pasa por tener bancos rentables, sostenibles y con apoyo social", insistió el consejero delegado de Caixabank.

Gortázar también hizo referencia a los retos del sector para mejorar la percepción social. Entre los más importantes, citó las mejoras en las normas de conducta, en las relaciones con los clientes y en la comercialización de productos con la transparencia como una de las características ineludibles. No obstante, advirtió que en los últimos años se han producido ya avances importantes, como los cambios regulatorios.

Apuesta por la diversidad

El desarrollo del talento femenino como una necesidad ineludible fue otra de las reflexiones realizadas por el consejero delegado de Caixabank ante la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales en el coloquio moderado por la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón.

Durante su intervención, el consejero delegado de Caixabank también abordó la vocación social, de arraigo al territorio y el objetivo de la entidad por contribuir al bienestar financiero de sus clientes. Como contribución a este compromiso social, a la diversidad y a la lucha contra la desigualdad, Gortázar recordó las 22.000 daciones en pago realizadas, las 25.000 viviendas en alquiler (de las que 17.000 son alquileres sociales) o las 860.000 operaciones de microcréditos llevadas a cabo por Microbank en sus diez años de historia.

Gortázar también puso de manifiesto la importancia de la Obra Social que lleva cabo la Fundación Bancaria La Caixa gracias a la aportación que recibe de Caixabank, donde es el primer accionista con el 40% del capital. Unos fondos que convierten a La Caixa en una de las primeras del mundo y "cuyos programas están destinados a fomentar la diversidad y la lucha contra la desigualdad".

CaixaBank tiene una vocación social y destaca por su actuación responsable. Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, "trabaja para ser reconocido como el mejor banco en calidad y reputación". Además, cuenta con un plan de Banca Socialmente Responsable, con cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad (para reforzar su actuación responsable); gobernanza (para mantener el mejor modelo de gobierno posible); medioambiente (para colaborar en la lucha contra el cambio climático); inclusión financiera (la inspiración fundacional del banco); y, finalmente, acción social y voluntariado (para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno).

Este plan refuerza "la manera diferente de hacer banca de Caixabank, un modelo socialmente responsable, basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios