Economía

Gonzalo Urquijo dimite y da por fracasado su plan de rescate de Abengoa

  • La multinacional comunica la marcha del consejo de Abenewco1, la filial operativa del grupo, tras no cumplirse las condiciones de la reestructuración

  • El consejo de la matriz, Abengoa S. A., afirma sin embargo que aún hay posibilidades de que el acuerdo se acabe materializando

Gonzalo Urquijo Gonzalo Urquijo

Gonzalo Urquijo

Nuevo giro en el culebrón de Abengoa. Gonzalo Urquijo y su consejo han dimitido de sus cargos en Abenewco1, la filial de Abengoa bajo cuyo paraguas están todos los activos de la compañía y que iba a ser la destinataria del rescate, según su plan, tras el vaciamiento de la matriz, Abengoa S. A.

En un hecho relevante, Abengoa S. A. ha comunicado la dimisión del consejo de su filial, lo que pone muy en cuestión la materialización del rescate acordado el pasado mes de agosto, que incluía un préstamo bancario de 180 millones de euros con el aval del 70% del ICO; un crédito del ICO de 50 millones de euros y una línea de avales técnicos bancarios con cobertura de Cesce por importe de hasta 300 millones de euros. También se incluía que los acreedores aceptaran una condonación de deuda y canjearan otra parte de la deuda en acciones. 

Urquijo se ha mantenido en su postura de lograr este acuerdo incluso después de ser destituido como presidente de Abengoa S.A., la matriz, en la junta de accionistas de noviembre. Pese a ello, se mantuvo al frente de Abenewco1 y mantuvo una pugna con los accionistas minoritarios, que querían su marcha y presentaron un plan alternativo. Con su dimisión, y según afirma Abenewco1 en una nota de prensa, Urquijo y su consejo tiran la toalla y dan por fracasado el rescate.

Sin embargo, el consejo de Abengoa S.A., compuesto por Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith,  asegura que se "ha concedido un periodo adicional" para el rescate y "existe todavía una posibilidad de cerrar la transacción para que Abengoa Abenewco 1, S.A., cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, y sus sociedades dependientes, puedan disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas en la misma".

La dimisión, además, se produce el mismo día en el que la sindicatura de Abengoashares ha pedido la inclusión en el orden del día de la próxima junta de accionistas de una acción social de responsabilidad contra el actual consejo de Abengoa S.A. -compuesto por Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith, elegidos por los minoritarios en la junta de diciembre y que se alinearon luego con Urquijo- y el anterior, que presidía Gonzalo Urquijo. Con esta acción se iniciaría un proceso judicial que podría acabar con los antiguos y actuales gestores respondiendo por daños patrimoniales a la compañía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios