Economía

La lista de morosos de Hacienda: el comisionista Luis Medina, Paz Vega, un hijo de Del Nido...

El aristócrata y empresario Luis Medina, hermano del duque de Feria e hijo de Naty Abascal

El aristócrata y empresario Luis Medina, hermano del duque de Feria e hijo de Naty Abascal

El comisionista Luis Medina y el empresario vasco José María Aristrain se han incorporado a la lista de grandes morosos con Hacienda, de la que sale el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti.

El noveno listado de grandes deudores con Hacienda, publicado este jueves por la Agencia Tributaria, incluye a los 7.037 contribuyentes que adeudaban más de 600.000 euros a 31 de diciembre 2021 y sus responsables solidarios, un 3,3% menos que a 31 de agosto de ese año (según el listado extraordinario publicado en diciembre).

Entre los nombres conocidos que se incorporan al listado destaca el empresario Luis Medina, actualmente investigado por las comisiones cobradas por un contrato de compraventa de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid en pandemia, que acumula una deuda con el fisco de 653.878 euros.

Mayor es la deuda del empresario siderúrgico vasco José María Aristrain, que entra en el listado con un total de 1,27 millones de euros.

En cambio, abandonan el listado el entrenador del Real Madrid, que acumulaba una deuda en agosto de 2021 de 1,4 millones -lo que indica que la ha saldado, reducido por debajo de los 600.000 euros o bien ha obtenido algún tipo de aplazamiento o suspensión-, y el empresario Bartolomé Cursach (950.000 euros).

El futbolista Dani Alves El futbolista Dani Alves

El futbolista Dani Alves

Entre los rostros conocidos que repiten en el listado figuran el exbanquero Mario Conde (7,9 millones), la actriz sevillana María Paz Campos Trigo, más conocida como Paz Vega (3 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones), el futbolista Dani Alves (2,1 millones), el escritor Ildefonso Falcones (1,7 millones), la presentadora Patricia Conde (1,04 millones), el cocinero Sergi Arola (0,99 millones), el futbolista Samuel Eto'o (0,98 millones), el empresario Diego Torres (0,96 millones) y el personaje televisivo Kiko Matamoros (0,7 millones).

El empresario Agapito García se mantiene como el mayor deudor de persona física con un total de 15 millones de euros.

La actriz sevillana Paz Vega La actriz sevillana Paz Vega

La actriz sevillana Paz Vega

Las empresas que más adeudan al fisco

En el ámbito empresarial destaca especialmente la salida de la inmobiliaria Nozar, que en agosto de 2021 adeudaba 214,5 millones a Hacienda, y a la que acompañan Twitter, que debía 800.000 euros, el Ayuntamiento madrileño de San Fernando de Henares y el Lleida Basket.

La inmobiliaria Reyal Urbis se mantiene como el mayor deudor, con 310 millones, seguida de Palemad Reciclaje (127 millones) y Marillion (124 millones), a pesar de haber reducido su deuda en 30 millones.

Destaca asimismo las reducciones de la deuda de Martinsa Fadesa, que aún así todavía acumula 5,7 millones, Prasa (94,5 millones) y la inmobiliaria malagueña actualmente en liquidación Aifos (91,5 millones). Isolux Ingeniería, en cambio, aumenta su deuda hasta los 13,7 millones.

En el listado también figuran una decena de sociedades de Abengoa, con una deuda total de casi 65 millones de euros.

Más deudores andaluces

Aparte de los ya mencionados, están en la lista, entre otros, el empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan', que debe 2,78 millones personalmente, a lo que se debe sumar lo que adeudan varias de sus sociedades. Estas empresas son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,8 millones) y Arenal 2001 (71,8 millones).

El empresario Rafael Gómez 'Sandokan' El empresario Rafael Gómez 'Sandokan'

El empresario Rafael Gómez 'Sandokan'

Respecto a la lista de junio del año pasado, sale uno de los hijos del ex presidente del Sevilla FC José María del Nido, José María del Nido Carrasco, pero entra otro de sus hijos, Óscar, con una deuda superior a 602.000 euros.

Algunos contribuyentes han evitado figurar en la lista reduciendo sus deudas por debajo del umbral en las semanas previas a la recogida de datos o, una vez notificados, saldándolas en su totalidad. Por esta vía Hacienda ha ingresado 81,8 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios