Economía

Hacienda avanza que la recaudación tributaria creció más del 5% hasta marzo

  • La bajada del IRPF no conllevará subidas de otras figuras impositivas y no reclasificará el IVA de productos básicos.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado que los ingresos tributarios hasta marzo han crecido por encima del 5% respecto al mismo período de 2013 en términos homogéneos. En una jornada sobre la futura reforma fiscal de la consultora PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Ferre ha recordado que en los dos primeros meses la recaudación impositiva del Estado aumentó el 7,5% (10,4% de los ingresos procedentes del IRPF, 12,5% del IVA; 11,9% impuestos especiales).

Con respecto a la reforma fiscal ha insistido en que será "ambiciosa, porque la situación macroeconómica lo permite" y afectará en una primera fase a las rentas bajas y medias. Ha dicho que el objetivo es devolver a estas rentas el poder adquisitivo que habían perdido durante la crisis económica. "La recuperación del consumo de estas rentas debe tener un efecto dinamizador en la economía", ha asegurado, al mismo tiempo que ha advertido que la bajada del IRPF no conllevará subidas de otras figuras impositivas.

Asimismo, sobre la recomendación de los expertos de reclasificar algunos productos del IVA del tipo reducido al general, Ferre ha reiterado que el informe "no habla de subir el IVA" y ha asegurado que el Ejecutivo no reclasificará los productos básicos.

El secretario de Estado ha recordado que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas que se situó en el 6,62% del PIB en 2013 será revisado en octubre conforme al nuevo PIB, que se actualizará con los nuevos criterios de Eurostat, por lo que ha augurado que se cumplirá el objetivo del 6,5% marcado en un inicio. Ha asegurado que España ha cumplido con la meta de déficit público por la reducción del gasto, mientras que los ingresos se han mantenido, en tanto que ha recalcado que la carga de intereses de la deuda continuará bajando a medida que se afiance la recuperación económica.

Por otra parte, ha afirmado que las operaciones de crédito nuevas ya están creciendo, a pesar del proceso de desendeudamiento en el sector privado, "que no está siendo un impedimento" para el repunte del crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios