Renta 2021

Hacienda comunica el cambio de los certificados electrónicos de la Agencia Tributaria

Logo de la Agencia Tributaria

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La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos, a través de su Sede electrónica situada en su página, el acceso a numerosos servicios telemáticos. Esto es lo que se llama Administración electrónica. Para algunos de ellos es necesario disponer de un certificado electrónico.

Aquellas transacciones que requieran del uso del certificado electrónico, mostrarán en pantalla una ventana con dicho certificado para que pueda aceptar y continuar con la operación que desea realizar.

La presentación de una declaración o el envío de formularios requerirá que acepte por segunda vez el certificado para poder firmar el envío de datos de forma segura. Para ello es necesario previamente obtener un certificado e instalarlo en su equipo.

El 16 de marzo de 2021 la Agencia Tributaria va a proceder a cambiar los certificados electrónicos que se utilizan para ofrecer servicios a los contribuyentes. Este cambio permitirá seguir accediendo a los servicios de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria sin que exista el riesgo de que se pueda impedir el acceso desde el navegador que utilizamos habitualmente. Este anuncio sigue al del lanzamiento de una herramienta informática para predecir errores en la declaración de la Renta.

Los nuevos certificados electrónicos serán firmados por el prestador de servicios de certificación GlobalSign. Estos certificados electrónicos están reconocidos por los principales navegadores y la máquina virtual de Java. Los dominios afectados por este cambio son:

  • agenciatributaria.gob.es
  • agenciatributaria.es
  • aeat.es

Desde la Agencia Tributaria se informa de que en el caso de entidades que accedan desde aplicaciones desarrolladas ex profeso para utilizar los servicios de la Agencia Tributaria es necesario que confirmen que sus sistemas admitirán los nuevos certificados electrónicos cuando invoquen los servicios.

Para ello, será necesario que revisen si sus sistemas confían en los certificados de la Autoridad de Certificación (AC) con los que se van a firmar los nuevos certificados electrónicos de la Agencia Tributaria.

A continuación, se adjuntan estas claves públicas AC ROOT e AC INTERMEDIA de GlobalSign para que se puedan descargar y configurar si fuera necesario.

¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico, emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello, y sirve para identificar a una persona. A esa entidad se le suele llamar autoridad de certificación o prestador de servicios de certificación.

El certificado identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado.

De un modo más formal, según la Ley de Firma Electrónica 59/2003, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.

Tipos de certificado electrónico

Atendiendo a la normativa, existen dos tipos de certificados electrónicos fundamentales:

  • Certificado electrónico: documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad,
  • Certificado reconocido: certificado electrónico que cumple con los requisitos recogidos en la Ley de Firma Electrónica 59/2003 tanto en cuanto a su contenido, como en ciertas condiciones que debe cumplir el prestador de servicios de certificación

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