Economía

Hacienda avala la entrada del Estado en Deoleo con una participación minoritaria

  • Montoro da vía libre a la SEPI para comprar La empresa sube un 6% en la Bolsa ante la expectativa de una mejora de las ofertas

Cada vez está más clara la intención del Gobierno de irrumpir en el proceso de venta de Deoleo con la compra de una participación minoritaria. Ayer, el ministro de Hacienda, el que finalmente tiene que dar el visto bueno a la operación, lo confirmó con meridiana claridad. "Sí que hay interés del Gobierno en tomar una participación", afirmó ayer Cristóbal Montoro en unas jornadas sobre la reforma fiscal organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Montoro especificó aún más: en ningún caso se trataría de que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) -que es el instrumento con el que cuenta el Gobierno para estas operaciones- compre la mayoría de las acciones de la principal aceitera española. Ni siquiera una porción importante. El objetivo, según confirmó el ministro de Hacienda, es la compra de "una participación minoritaria".

El Gobierno -con el apoyo de la Junta de Andalucía- lleva semanas trabajando para evitar que la entrada de un eventual fondo de inversión extranjero ponga en peligro la españolidad de la empresa más emblemática del aceite español. La estrategia, como confirmó ayer implícitamente Montoro, consistiría más bien en una alianza del Estado con la cooperativa andaluza Dcoop (Hojiblanca) y Unicaja para mantener la sede social en España, conservar la estructura industrial del grupo intacta y, sobre todo, evitar que en el futuro el fondo de inversión que entre haga caja con la venta a trozos de la aceitera una vez que estuviera saneada.

Recordemos que el pasado jueves se cerró el plazo de presentación de ofertas para la venta del 31% del capital de Deoleo (en poder de Bankia, Kutxabank, Caixabank y BMN). Las cinco ofertas presentadas -Deoleo no las confirmó oficialmente- proceden de fondos de inversión, son por el 100% de la compañía (implican, por tanto, una opa) y estaban por debajo de los 0,42 euros que marcaba la acción de Deoleo la semana pasada.

La posible intervención del Gobierno viene derivada, especialmente, por la candidatura del Fondo Strategico Italiano, de carácter público, que ha presentado su candidatura de forma conjunta con Qatar Holding. El Ministerio de Agricultura y el sector aceitero español temen que la aceitera, que hace unos años adquirió algunas de las marcas italianas más emblemáticas, como Bertolli, acabe finalmente en manos transalpinas. Ayer, los títulos de Deoleo repuntaban más de un 6%, hasta recuperar los 0,42 euros por acción, ante el interés del Gobierno la expectativa de que los fondos de inversión aumenten sus ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios