Economía

Heineken inaugura en Jaén la primera cervecera de España con emisiones cero

La ministra Reyes Maroto y Guillaume Duverdier, en Jaén.

La ministra Reyes Maroto y Guillaume Duverdier, en Jaén. / M. G.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió este lunes en Jaén la inauguración de la primera fábrica de cerveza de España con emisiones cero y la más grande de Europa.

La planta, que se pone en marcha en la cervecera jiennense de La Imora, según explicó la directora de Relaciones Corporativas de Heineken en España, Carmen Ponce, es la única de España que funciona exclusivamente con energías cien por cien renovables.

La electricidad procede de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola, y de la térmica de una nueva planta de biomasa instalada en Jaén, que se abastece de unas 6.000 toneladas de restos de poda de olivares. Así, evita la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo medio de 2.500 hogares, y ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.

La nueva planta térmica instalada en la fábrica de Jaén produce 12.600 Mwh, y tiene un sistema alternativo de producción de vapor industrial ecológico, sostenible y beneficioso para el entorno. La fábrica de Cruzcampo, que genera 120 empleos directos y unos 5.000 indirectos, ha obtenido además el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur, distintivo que garantiza al menos el 95% en la valorización de residuos

La ministra recordó que la cervecera de Jaén, tiene un siglo de vida, ya que fue en 1921 cuando se autorizó su construcción, entonces con el nombre de “El Lagarto”.

El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, aseguró que nunca han “dejado de pensar y actuar en verde, porque solo tenemos un planeta”. _Además, señaló que tienen una agenda de sostenibilidad ambiciosa, ya que se han propuesto “ser la cervecera más verde de España, empezando con esta fábrica de Jaén, impulsando energías sostenibles”, con el objetivo de que en 2025 todas sus plantas cerveceras tengan cero emisiones.

“Nuestra apuesta por la sostenibilidad va más allá del medio ambiente”, dijo Duverdier, que explicó que el 2020 lo han dedicado a “cuidar de nuestra familia”, empleando más 150 millones de euros en prestamos y ayudas directas a la hostelería. “Es el momento de remar todos juntos para salir de esta situación” y Heineken quieren “ser parte de la reactivación de nuestra economía”, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios