X Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas

Homenaje a la constancia y la innovación

Pablo Pérez, director del Centro de Excelencia para la Pyme de San Telmo Business School; José Joly, presidente deGrupo Joly; José Ángel Hernández, director de Banca de Empresas de Caixabank en Andalucía Occidental; María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; José Antonio Carrizosa, director general dePublicaciones y director de Diario de Sevilla; Luis Fernández Palacios, secretario general de la CEA; Francisco Ferraro, catedrático de Economía de laUniversidad de Sevilla y consejero editorial de Grupo Joly, Sergio Oliva, director general de Sipadán; Reyes Queraltó, presidenta de Grupo R. Queraltó; AntonioOrtega, presidente de AND∨ Jesús Palma, director de comercio internacional de Jimeca; Rocío Mesa, directora de Transformación Digital de Grupo Joly; y Jorge Segura, consultor de empresas.

Pablo Pérez, director del Centro de Excelencia para la Pyme de San Telmo Business School; José Joly, presidente deGrupo Joly; José Ángel Hernández, director de Banca de Empresas de Caixabank en Andalucía Occidental; María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; José Antonio Carrizosa, director general dePublicaciones y director de Diario de Sevilla; Luis Fernández Palacios, secretario general de la CEA; Francisco Ferraro, catedrático de Economía de laUniversidad de Sevilla y consejero editorial de Grupo Joly, Sergio Oliva, director general de Sipadán; Reyes Queraltó, presidenta de Grupo R. Queraltó; AntonioOrtega, presidente de AND∨ Jesús Palma, director de comercio internacional de Jimeca; Rocío Mesa, directora de Transformación Digital de Grupo Joly; y Jorge Segura, consultor de empresas. / Victoria Hidalgo

Por décimo año consecutivo, Caixabank y Grupo Joly premiaron la constancia y la excelencia de los emprendedores andaluces, que han estado a la altura durante la última década. Los resultados están a la vista. El número de empresas andaluzas ha aumentado espectacularmente estos últimos años en consonancia al crecimiento de la economía. Además, muchos de estos proyectos empresariales se han reforzado con prácticas tan sanas como la internacionalización o la digitalización.

Como secretario del jurado que seleccionó los galardonados de esta significativa edición, José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla y director general de Publicaciones y Contenidos de Grupo Joly, fue el encargado de anunciar a las cuatro empresas premiadas durante la entrega de premios que se celebró en la noche del pasado martes en el Museo de Carruajes de Sevilla, ubicado en la Plaza de Cuba.

Las empresas premiadas

La primera empresa en recoger su galardón fue el Grupo R. Queraltó, que destaca tanto en constancia como en innovación, de la mano de su presidenta, Reyes Queraltó.

El Grupo R. Queraltó nació en 1898, pero ha sido en los últimos años cuando ha expandido su actividad de forma decidida a internet y al ámbito internacional. Esto le ha permitido además diversificar sus líneas de negocio, con proyectos como Rolando, que no sólo se centran en área de la salud.

Un trabajo que les ha facilitado llegar a los 12,9 millones de euros de facturación en 2018 frente a los 5,6 millones de 2016. "Nos hemos reinventado hacía proyectos digitales internacionales", confirmó su presidenta, quien quiso agradecer el premio a todo el equipo y en especial a su CEO, Francisco Abad.

A continuación recogió su premio el presidente y fundador de AND&OR, Antonio Ortega. Una empresa cuyas exportaciones representan el 95% del negocio y desde Palomares del Río ofrece soluciones a medida en la automatización de procesos industriales relacionados con el envasado, con ventas por encima de los 24 millones de euros.

"Estamos viviendo en unos momentos históricos para ponernos las pilas y trabajar en el día a día, sin tantas promesas a largo plazo", expresó Ortega en su intervención.

El director general de Sipadan, Sergio Oliva, hizo especial hincapié en la importancia de mantener los valores de un proyecto empresarial, que en su caso son: "Conocimiento, credibilidad y confianza".

Como máximo responsable de una empresa que se encarga de dar formación y asesorar en temas de recursos humanos a empresas de más de 800 empleados, Oliva aseguró que todavía sigue un consejo que le dio su padre: "Sólo hay una manera de hacer las cosas y es perfectas".

La última empresa en recibir el premio fue Jimeca. Su director de Comercio Internacional, Jesús Palma, resaltó que Jimeca, líder en equipos multibasculantes, en "es una empresa ejemplar en su capacidad de adaptación, ya que logró que su competidor fuera su cliente".

Intervenciones

En el acto también intervieron María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; el presidente de Grupo Joly, José Joly; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

María Jesús Catalá incidió en la importancia de las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes constituyen un pilar muy básico en la economía de España y Andalucía", explicó.

La directora territorial de la entidad en Andalucía Occidental insistió en que en el banco son conscientes "de las dificultades que las pymes se encuentran en su camino, por eso en ese camino siempre van a encontrar a Caixabank para ayudarlos".

El consejero de Economía, por su parte, hizo un repaso por las iniciativas que desde su departamento se han puesto ya en marcha para ayudar a las pymes.

Rogelio Velasco destacó la necesidad que existe de que la administración "sea más ágil en responder a las necesidades del mercado desde la Universidad".

Además, resaltó que gracias a la puesta en marcha de un campus corporativo on line "vamos a capacitar digitalmente a más de 11.00 personas".

Juan Espadas hizo un llamamiento a que todos los sectores y administraciones "nos pongamos de acuerdo para acompasar nuestros esfuerzos y estrategias para preparnos para un futuro que ya está aquí".

José Joly, por su parte, reiteró la importancia de la cultura emprendedora para mejorar a Andalucía e insistió en que "el fomento del emprendimiento habría que meterlo en los planes de estudios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios