Economía

IAG compra el 4,6% de Norwegian y estudia una opa

  • El gigante que integra a Iberia y British Airways admite que está en sus planes comprar el 100% de la aerolínea noruega

Iag, el holding que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus, ha adquirido una participación del 4,6% del capital de Norwegian, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, abre la puerta a la posibilidad de lanzar una opa por el 100% de la aerolínea

"Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de la aerolínea noruega", señala IAG en una nota.

La matriz de Iberia y BA sale así al paso de las noticias publicadas en algunos medios que apuntan a que estaría considerando realizar una oferta por Norwegian Air Shuttle. IAG aclara que hasta la fecha tales conversaciones "no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si llegará a tomar tal decisión".

IAG da así un paso más en su vocación desde su fundación: convertirse en uno los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo.

El holding aéreo presentó en su momento una oferta por activos de Air Berlin, se hizo con los derechos de la británica Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick frente a a otras interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian, e intentó adquirir la aerolínea austríaca Niki. Ya incorporó en su momento la británica Bmi (2012), Vueling (2013) y la irlandesa Aer Lingus (2015).

Las acciones de Norwegian en la Bolsa de Oslo se han disparado casi un 50% ante una eventual oferta de compra, mientras que los de IAG retrocedieron un 0,45% tras la confirmación de su inversión en la aerolínea noruega.

Al respecto, Norwegian aseguró que no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG. "Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto", confirma en su nota. Sobre la inversión de IAG, Norwegian cree que su interés en la compañía "confirma la sostenibilidad y el potencial del modelo de negocio y de su crecimiento global".

La aerolínea noruega, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 299 millones de coronas noruegas (31 millones de euros) frente a las ganancias reportadas un año antes de 1.135 millones de coronas noruegas (118 millones de euros) por los costes de su expansión y renovación de flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios