Economía

Iberdrola pacta con Heineken el suministro sólo de energía verde

  • La cervecera va a sustituir también sus calderas de gas por otras de combustible renovable para producir exclusivamente con energía limpia desde 2023/tag/heineken

Fábrica de Heineken en Sevilla.

Fábrica de Heineken en Sevilla. / M. G.

Piensa en verde. El lema del grupo Heineken se hace realidad en la gestión de su energía en Andalucía. El grupo cervecero en España, dueño de Cruzcampo, e Iberdrola anunciaron este lunes que se suman sus esfuerzos en su apuesta común por la sostenibilidad como eje estratégico de sus negocios. Heinenken España y la energética que preside Ignacio Sánchez Galán han firmado su primer acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement).

Según informaron ambas compañías en un comunicado conjuntos, el acuerdo alcanzado contribuirá a hacer realidad la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Andévalo, que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heinejen España y sus oficinas. La planta estará operativa en 2020 y evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año.

Esta planta en Andévalo forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía limpia de Iberdrola en España –donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022–, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios asequibles y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

Para Heineken España, esta alianza le permite convertirse, según confiesa, en la primera cervecera del país que asume el compromiso de producir sus cervezas exclusivamente con energías renovables en 2023. Para lograrlo, la cervecera ha implementado una ambiciosa hoja de ruta que, entre otras actuaciones, contempla un suministro de electricidad 100% renovable.

Ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva) y con una extensión de 150 ha, el proyecto contará con una capacidad instalada de 50 MW y estará integrado por 147.000 módulos fotovoltaicos de silicio poli cristalino de 340 Wp que generarán 82 GWh/año. La planta se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por  Iberdrola desde 2010.

“A través de los PPAs se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo. Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo, además de aportar estabilidad a las inversiones de la compañía en proyectos renovables, se han convertido en una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.

“Esta iniciativa reafirma el compromiso de Heineken España con la sostenibilidad, demuestra nuestra ambición de convertirnos en la cervecera más verde y consolidará nuestro liderazgo como el referente del sector cervecero. La planta de Andévalo forma parte de un plan que nos permitirá elaborar todos nuestros productos exclusivamente con energías renovables en 2023, consolidando a Heineken España como referente en el sector”, afirmasu presidente, Guillaume Duverdier.

Una vez cubierta toda la demanda de energía eléctrica de sus fábricas en España con el desarrollo de esta nueva instalación solar fotovoltaica, el plan de Heineken se centra en sustituir las actuales calderas de gas por otras de energía renovable para hacer realidad el compromiso de elaborar sus cervezas exclusivamente con energía renovable en el año 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios