Economía

Inditex gana 2.500 millones en sus 9 primeros meses de 2021 y roza nivel prepandemia

Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex.

El grupo Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) de 2.500 millones de euros, lo que le sitúa cerca del máximo histórico anotado en el mismo periodo de 2019 antes de la pandemia de la covid, en el que ganó 2.720 millones, un 8 % más (220 millones más).

Comparado con el periodo febrero-octubre del año pasado, el beneficio neto del gigante textil se disparó un 273 %, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional resalta que la recuperación "sigue ganando impulso", y lo argumenta porque sus ventas del tercer trimestre (agosto a octubre) y el beneficio neto alcanzaron un máximo histórico, hasta mejorar un 21 % frente al mismo periodo de 2020 y de un 10 % más en relación con el tercer trimestre de 2019.

El capítulo de ventas desde febrero también dio un salto cuantitativo en comparación con 2020 y se acerca a las cifras de 2019: 19.325 millones en los nueve primeros meses, un 37 % más que en 2020 y un 2,6 % menos que en 2019 (19.820 millones).

El presidente del grupo, Pablo Isla, que cederá el testigo el próximo 1 de abril a Marta Ortega (hija del fundador, Amancio Ortega), califica los resultados como "muy satisfactorios", y ha opinado en una conferencia con analistas que la “diferenciación competitiva” de Inditex es “mayor que nunca”.

El nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca también en una nota el signo de los resultados "en el momento actual".

Para el directivo, las cifras "confirman la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a la empresa”.

Solo en el tercer trimestre la compañía ganó la cifra récord de 1.228 millones, un 42 % más que en el mismo periodo de 2020 y un 5,2 % superior a 2019.

En cuanto a las perspectivas de cierre de ejercicio y el inicio de la campaña de Navidad, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre las ventas en tienda y "online" de Inditex a tipo de cambio constante crecieron un 33 % respecto al mismo periodo de 2020 y un 10 % en comparación con 2019.

Inditex caía un 2,35 % este miércoles en la sesión bursátil y a las 10.00 el precio de la acción se situaba en 28,26 euros, aunque en lo que va de año gana un 11,12 %.

Los analistas de Bankinter han destacado que tras superar las ventas y los beneficios los niveles anteriores a la pandemia, recuperan los márgenes.

Crece la venta electrónica

La venta electrónica, una de las grandes apuestas del grupo gallego, continúa registrando un crecimiento notable. De hecho, a tipo de cambio constante este capítulo supera en un 28 % al de los primeros nueve meses de 2020 y en un 124 % al límite de 2019.

Inditex, incluso, confía en que la venta electrónica supere el 25 % de la venta total en el ejercicio de 2021, que concluye a finales de enero.

El nuevo consejero delegado ha confirmado la "continuidad" del modelo que integra tiendas y "online", y ha vaticinado que está “solo en una fase temprana de desarrollo".

La posición financiera neta apuntala también el impulso operativo de la compañía, con una generación de caja de 9.569 millones al final del trimestre, que supone un máximo histórico (por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019).

La venta en tienda se consolida

Al cierre de los nueve primeros meses Inditex, que engloba a las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y Stradivarius, contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados.

El presidente de Inditex ha anunciado que el grupo da por completado el programa de optimización de tiendas comunicado en junio de 2020.

Las ventas en tienda en el tercer trimestre y a tipo de cambio constante superaron las cifras de igual periodo de 2019, con un 11 % menos de establecimientos, lo que certifica, según ha comentado Isla, “la gran ventaja" del modelo de negocio y de la posición única de inventario.

El margen bruto alcanzó el 59 % de las ventas en el periodo hasta octubre, el mejor de los últimos siete años en un tercer trimestre.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.431 millones en los nueve primeros meses, un 63 % más en tasa interanual y 217 millones menos (-4,75 %) que en 2019 (5.702 millones).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios