Economía

Indra dotará a los blindados de Sistema de Misión y arquitectura electrónica por 150 millones

  • La compañía espera firmar nuevos contratos en la primera fase del programa de los nuevos vehículos VCR 8x8 del Ejército español

  • El Sistema de Misión de la empresa es la pieza clave para convertir al 8x8 en el vehículo más digital e inteligente de su clase

Prototipo del nuevo vehículo blindado del Ejército

Prototipo del nuevo vehículo blindado del Ejército

Indra dotará los 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón adquiridos por el Ministerio de Defensa Español de un avanzado Sistema de Misión de última generación y la arquitectura electrónica, que aportarán al vehículo el máximo grado de seguridad y superioridad, por más de 150 millones de euros en una primera etapa del proyecto.

Indra espera firmar nuevos contratos dentro de la primera fase del programa del vehículo VCR 8x8, de las tres fases que tendrá dicho proyecto.

Indra participa en una solución para suministrar la torre del VCR 8x8 Dragón. Si esta solución fuera seleccionada, Indra aumentará su participación aportando a dicha torre la tecnología optrónica y la dirección de tiro con sus calculadores balísticos, asegurando la total soberanía nacional sobre la torre.

La compañía desarrollará este trabajo dentro de la sociedad TESS Defence, de la que forma parte como socio, junto a Santa Barbara, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, y a la que el Ministerio de Defensa ha confiado la fabricación de los vehículos a entregar en un plazo de siete años.

El Sistema de Misión, pieza clave para la digitalización del blindado

El Sistema de Misión es la pieza clave para convertir al VCR 8x8 Dragón en el vehículo con un mayor componente digital del mercado y asegurar su superioridad, estando a la altura de la mecánica, blindaje o armamento que tradicionalmente tenían más importancia. Además, es el elemento más importante desde el punto de vista de la soberanía nacional. El control del sistema por parte de una empresa española como Indra permitirá abordar todo tipo de modernizaciones y evoluciones futuras sin dependencia de terceros.

El Sistema de Misión de Indra permite desarrollar su función en un escenario cada vez más colaborativo, donde la información táctica es compartida por las fuerzas dispersas geográficamente para cumplir la misión. Indra facilitará aspectos clave para ello, como que la información generada por los sensores agilice el proceso de toma de decisión, mejore la sincronización, tome conciencia de la situación y actúe, al tiempo que sobrevivan las fuerzas en las distintas operaciones, en lo que sería un completo ciclo de operación, desde la planificación (Orbat), hasta el debriefing, pasando por la ejecución o conducción de la misión.

Este Sistema de Misión dispone para ello de una infraestructura electrónica de altas prestaciones y una potente capacidad de procesamiento, análisis y almacenamiento de información, tanto de los equipos a bordo, como de la información relevante para la misión. Su arquitectura abierta y modular facilitará la incorporación de nuevos sistemas como, por ejemplo, la dotación completa del LSAS, donde en esta fase se realiza su preinstalación, así como las actualizaciones de los equipos iniciales de forma sencilla y a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo, con lo que se asegura su ventaja tecnológica.

Uno de sus componentes principales es el BMS (Battelfield Management System) VCR o Sistema de Gestión en Campo de Batalla, que evaluará en base a la posición, trayectoria del vehículo e información situacional en tiempo real, cuál es la mejor opción a tomar para garantizar el éxito y cumplimiento de la misión, acelerando el bucle de decisión.

La solución de Indra fue puesta a prueba el pasado mes de julio en los ejercicios que la Brigada de la Legión en Almería realizó con los demostradores desarrollados dentro del programa de I+D previo.

Además de implantar el Sistema de Misión y la arquitectura electrónica, Indra se responsabilizará del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida del vehículo y prestará ayuda en su comercialización internacional.

El programa VCR 8x8 es uno de los pilares de la iniciativa Fuerza 35 con la que el Ejército de Tierra se está preparando para asegurar su eficacia en el futuro.

El programa impulsará la competitividad de la industria nacional y contribuirá a crear aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos con especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid.

Además, asegurará el mantenimiento de la soberanía nacional sobre un producto esencial para la defensa.y generará propiedad industrial para la industria nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios