Crisis del coronavirus

La Junta aprueba la aportación 51 millones para eliminar costes a pymes y autónomos

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. / M. G.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un decreto ley que regula la concesión de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100% que la Junta ha puesto a disposición de pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia y la agencia IDEA.

Se trata de una nueva aportación de 51 millones de euros, con carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por el Decreto Ley 3/2020, y con la que se consigue reducir el coste de la financiación a pymes, autónomos y mutualistas.

Estas ayudas permitirán que los beneficiarios de los préstamos puedan ver compensados el coste del aval, así como los intereses del préstamo durante el primer año de carencia.

Sectores preferentes

Las nuevas ayudas, aprobadas en Consejo de Gobierno, se destinarán de forma preferente a los sectores de la economía productiva más castigados por la situación de alarma, sin perjuicio de que puedan realizarse nuevas ampliaciones en función de la demanda recibida para cada uno de ellos.

Actualmente, el sector agroalimentario concentra el 10% de las ayudas; el comercio, el 30%; el sector turístico, hostelería y restauración, el 20%; la industria cultural, educativa y artística, el 5%; el sector industrial y el transporte, el 15%; el sector de la construcción, el 5%, y el resto de sectores, el 15%.

Los préstamos avalados por Garántia al 100% están teniendo "una gran acogida" entre pymes y autónomos, que ya han solicitado 2.257 créditos por un valor de 70,3 millones de euros hasta el 31 de abril.

En colaboración con Garántia y la Agencia IDEA, el Gobierno andaluz va a desarrollar una mejora de las condiciones tanto de las operaciones financieras como de los avales concedidos sobre las mismas, que se están otorgando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios