Economía

La Junta calcula que Andalucía creció un 18,2% anual entre abril y junio, menos que España

Imagen de archivo de gente en la calle durante las fiestas navideñas

Imagen de archivo de gente en la calle durante las fiestas navideñas / Juan Carlos Muñoz

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), publicó ayer el avance trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que sube un 18,2% en el periodo de abril a junio frente al mismo periodo del año anterior (tasa interanual). El dato es 1,8 puntos inferior al que pronostica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que estima un 20% y está, por tanto, por debajo del crecimiento del PIB español, calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 19,8% para este periodo. Eso sí, en tasa trimestral, es decir, respecto al primer trimestre, la economía andaluza acelera más que la nacional, con un avance 3,6%, frente al 2,8% de incremento medio.

La Consejería afirma que el avance del PIB es uno de los principales indicadores que “ponen de manifiesto la recuperación económica de Andalucía”. Según datos de la Consejería, el incremento del tejido empresarial y el mercado de trabajo junto al dinamismo industrial o el superávit comercial consolidan “un crecimiento significativo y positivo en relación al resto de regiones españolas”.

En el comunicado la Junta menciona que en junio de 2021 se han contabilizado 8.486 empresas más inscritas en la Seguridad Social que en el mismo mes que el año anterior, lo que representa la cuarta parte (25,2%) del aumento global en España, por lo que la región es la que tiene mayor subida en términos absolutos.

En cuanto a la población activa, Andalucía ha contabilizado el mayor ritmo de crecimiento, un 8,8% interanual, frente al 5,6% de media española, alcanzando las 4.022.800 personas, el mayor registro desde el primer trimestre de 2016. El número de ocupados aumenta un 8,4% interanual (5,7% en España), lo que supone un alza de 245.700 personas, casi la cuarta parte (23,1%) del incremento de media nacional.

El dato quizás más negativo en lo laboral es el de los parados: hay 19.800 personas desempleadas menos en el segundo trimestre respecto al anterior, una caída del 2,2% frente al 3% nacional. Y en términos anuales este indicador crece un 10,1%, el doble que en España (5,2%), algo que la Junta atribuye al mayor crecimiento relativo de los activos en Andalucía.

La Junta también indica como “reseñable” el ritmo de las exportaciones andaluzas, tanto con otras comunidades como con el extranjero. El comercio con otras regiones ha crecido en el primer trimestre un 9,2% interanual, casi el triple que el del resto de comunidades (3,3%). De enero a marzo Andalucía ha registrado el mayor saldo comercial positivo con el resto de comunidades autónomas de la serie histórica.

En cuanto al comercio exterior, la región andaluza ha sido la tercera comunidad autónoma más exportadora en los cinco primeros meses del año, aunque el crecimiento (13,2%) ha sido inferior al español (23,6%).

El Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía hace hincapié, además, en que el número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos en Andalucía en el mes de mayo ha vuelto a registrar un crecimiento superior a la media nacional, contabilizándose entre enero y mayo un total de 9.727 proyectos de vivienda visados en Andalucía, un 30% más que en los cinco primeros meses de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios