Economía

La Junta pide reformar la PAC para evitar la volatilidad de los precios

  • El Gobierno andaluz quiere legitimar las ayudas y "mayor protección" frente al mercado

La Junta de Andalucía reclamó ayer cambios en la Política Agraria Comunitaria dirigidos a evitar la "volatilidad" de los precios y a introducir mecanismos para una mayor "legitimación de las ayudas" en el sector, al que ha tranquilizado al garantizar el horizonte de la PAC hasta 2020.

Así lo manifestó la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en rueda de prensa tras la inauguración de unas jornadas sobre Andalucía ante la nueva reforma de la PAC a cargo del secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, quien indicó que habrá política comunitaria hasta 2020 para el sector.

El Gobierno andaluz considera que el sistema de desacople de las ayudas ha provocado una "deslegitimación" de las mismas, lo que a su juicio hay que evitar con la reforma, según la consejera. Andalucía también reclama una "mayor protección del sector de cara al mercado", según la consejera, que ha abogado por una PAC "más útil" para la comunidad andaluza, que aporta a España el 25% del sector primario y el 15% del agroindustrial, ha explicado.

La consejera aseguró además que "tiene que haber, y va a haber, Política Agraria Comunitaria más allá del año 2013, al menos hasta 2020", consideración que fue secundada por Puxeu. El secretario de Estado de Medio Rural defendió la estabilidad del sector agrario y agroalimentario.

Para configurar una PAC "potente y bien financiada", Puxeu consideró necesario dibujar el "escenario de apoyos" suficiente, para lo que el Gobierno español, trabajará desde la presidencia de la Unión Europea que asumirá durante el primer semestre del próximo año. Las conclusiones de las jornadas celebradas se unirán al documento que el Gobierno andaluz ha consensuado con el sector para defender una PAC "más útil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios