Economía

La Junta reprogramará 800 millones para desarrollo rural no ejecutados

  • El dinero no empleado por el Ejecutivo anterior se destinará a impulsar la competitividad del sector agrícola, ganadero y pesquero

  • Ninguna medida perderá financiación, sostiene la consejera Carmen Crespo

La consejera Carmen Crespo da explicaciones de la financiación del desarrollo rural tras el Consejo de Gobierno de hoy. La consejera Carmen Crespo da explicaciones de la financiación del desarrollo rural tras el Consejo de Gobierno de hoy.

La consejera Carmen Crespo da explicaciones de la financiación del desarrollo rural tras el Consejo de Gobierno de hoy. / Raúl Caro Cadenas · Efe

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible reprogramará unos 800 millones de euros del plan de desarrollo rural correspondiente al marco comunitario 2014-2020 que no se han ejecutado con el objetivo de impulsar la competitividad del sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera del ramo, Carmen Crespo, explicó que en los dos meses de andadura de este Gobierno se han desbloqueado y pagado ayudas al sector agrario, ganadero y pesquero por importe de 134 millones.

Del plan de desarrollo rural se había ejecutado un 24%, aunque estaba comprometido el 55%, informó ayer la consejera, quien defendió que hay que reprogramar esos fondos para dar impulso a los jóvenes agricultores, modernizar la industria y las infraestructuras,  y atender las cuestiones medioambientales.

Esta decisión la planteará en la mesa de interlocución con el sector y forma parte de Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, cuya formulación aprobó  ayer el Consejo de Gobierno.

La consejera insistió en que la reprogramación no supone “quitar dinero de ninguna medida” sino gastar de forma distinta esos fondos atendiendo las reivindicaciones de un sector estratégico en la economía andaluza y agilizar el pago mediante la modificación de las órdenes.

En el caso de los caminos rurales, la Junta propone financiar al cien por cien su ejecución, ya que hasta ahora muchas obras aprobadas no se ejecutaban porque eran cofinanciadas con otra administración o por problemas de titularidad, lo que también se resolverá otorgando validez al registro de catastro.

Los jóvenes agricultores son un pilar fundamental para rejuvenecer el campo y, para ello, en los cambios de la reprogramación de fondos se contempla adelantar un 25% las ayudas al inicio de los trámites, ya que hasta ahora “esos fondos no llegaban nunca”, según Carmen Crespo, e introducir flexibilidad si se cambia el plan de negocio para que no se pierdan.

Para modernizar las infraestructuras agrarias y explotaciones la Junta propone doblar la asignación hasta 119 millones y reforzar las ayudas agroambientales para adaptarse a la Política Agraria Comunitaria a partir de 2020, en la que primará la agricultura verde, con una dotación de 128 millones.

También ha planteado reprogramar 133 millones para la prevención de incendios forestales, donde “hasta ahora no llegaban los fondos”, según la titular de Agricultura.

Igualmente, se apuesta por agilizar los fondos destinados a la pesca, ya que sólo se han ejecutado veinte millones y la Consejería ha certificado en dos meses 19 millones más, y se reprogramarán para este capítulo 183 millones, en el que se contemplará la modernización de puestos pesqueros y lonjas y la innovación.

Para el año 2020 la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible calcula que el 70% de los 800 millones esté reprogramado.

El sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía de la comunidad y, con una aportación del 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo, supone más de una cuarta parte de la producción agraria nacional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios