Economía

La Justicia europea permite a Inditex el registro de Zara como marca de alimentos

  • El TUE anula una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE que daba la razón a la empresa italiana Ffauf Italia SPA al poder confundirse el nombre con su marca Le Delizie Zara.

Entrada de una tienda de Zara.

Entrada de una tienda de Zara. / A. Cámara

Inditex podrá usar la marca Zara para productos alimenticios y servicios de restauración si lo estima oportuno. Así lo ha resuelto el Tribunal General de la Unión Europea al anular este miércoles una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que no permitía a la compañía de Amancio Ortega registrar Zara para tal cometido.

En una sentencia emitida este miércoles, el Tribunal pide a la EUIPO que adopte una nueva resolución al considerar que en la anterior no había motivado de forma adecuada su decisión, tal como exigen las normas comunitarias.

Algunos productos de Le Delizie Zara Algunos productos de Le Delizie Zara

Algunos productos de Le Delizie Zara

El caso se remonta a 2010, cuando Inditex quiso registrar Zara como marca de la Unión Europea (UE) para uso alimentario, lo que llevó al a empresa italiana Ffauf Italia Spa a presentar una demanda para oponerse al registro, argumentando que entraba en conflicto con su marca Le Delizie Zara.

En 2014, la EUIPO estimó parcialmente la oposición de la empresa italiana y, tras la interposición de sendos recursos por parte de ambas compañías, en 2018 adoptó una nueva resolución en la que confirmaba su oposición al registro de la marca Zara por parte de Inditex para ciertos productos.

La EUIPO argumentó que la empresa italiana había probado el uso efectivo de su marca Zara, así como que existía riesgo de confusión entre sus marcas y las del grupo Inditex.

La empresa española recurrió entonces ante el Tribunal General.

En la sentencia emitida, esta corte señala que el análisis de la EUIPO no permite comprender las razones que le llevaron a considerar que la documentación aportada por la empresa italiana probaba el uso efectivo de la marca.

Asimismo, señala que parte del análisis que hizo la Oficina en cuestiones esenciales para decidir es equívoco e impreciso. Por tanto, pide a la EUIPO que emita una nueva resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios