El desafío independentista

San Miguel deja Cataluña y se traslada a Málaga

  • Abertis, Cellnex y Colonial, entre otras, se suman al cambio temporal de domicilio social

  • Grupo Planeta lo hará si se declara la independencia

Instalaciones del centro de producción de San Miguel en Málaga, que será ahora la sede social de la cervecera.

Instalaciones del centro de producción de San Miguel en Málaga, que será ahora la sede social de la cervecera. / M. G.

El éxodo de empresas ocasionado por el proceso de independencia unilateral impulsado por el gobierno de la Generalitat de Cataluña llega a Andalucía, a Málaga en concreto. La capital de la Costa del Sol pasará a acoger la sede social de la empresa Cervezas San Miguel S.L.U., una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou S.A.

San Miguel se une a otras 27 empresas que han comunicado que trasladarán su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre y hasta ayer, ante la incertidumbre generada por el desafío soberanista y por la posibilidad de que hoy mismo o en esta semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

La decisión de la compañía cervecera, la primera que se muda a la comunidad andaluza, fue anunciada ayer después de que su consejo de administración diese el paso de trasladar su sede social de Barcelona a Málaga, arguyendo la necesidad de "garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad". La decisión viene a fortalecer los lazos que históricamente ya mantenía con la ciudad costasoleña, dado que en las proximidades del aeropuerto cuenta con un centro de producción desde el año 1966. Sin embargo, más allá de una cuestión simbólica, los beneficios sobre la capital serán mínimos, dado que Mahou San Miguel mantiene su sede central en Madrid, donde factura y se consolidan todas sus cuentas a través de la matriz Mahou S.A. "La actividad se mantiene como estaba", confirmaron desde la propia compañía. La cervecera cuenta con centros de trabajo en 11 comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias), y todos ellos se mantendrán operativos. Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. El presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), así como de Málaga (CEM), Javier González de Lara, calificó de "relevante" y "trascendente" lo ocurrido, llamando la atención en el hecho de que sea la primera empresa que desde Cataluña desplaza su sede social a Andalucía.

A la lista de empresas que han cambiado su somicilio social en busca de seguridad jurídica se unieron ayer trece compañías. Torraspapel (Grupo Lecta) -con centro de producción en Motril, Granada- SegurCaixa Adeslas, fueron las primeras que anunciaron que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid.

Les siguieron grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente Pesa de Barcelona a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, aunque esta señala que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre. Trea Asset Management también decidió mudarse a Madrid.

VidaCaixa y CaixaBank Asset Management -la gestora de fondos de inversión del banco- trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también decidió hacer lo mismo "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase el pasado sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex -cuyo accionista mayoritario es Abertis- decidió mover su sede social a Madrid.

Además de los traslados en firme decididos ayer, compañías como el Grupo Planeta, Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey- anunciaron que trasladarán sus sede sociales fuera de Cataluña si llega a producirse la declaración unilateral de independencia. En concreto, Grupo Planeta ha especificado que lo hará a Madrid. Se había especulado que el grupo editorial que fundó José Manuel Lara Hernández, originario de El Pedroso (Sevilla) optase por trasladarse a la capital hispalense. Incluso ayer la Cámara de Comercio de Sevilla instó al grupo editorial a que, en caso de moverse de Cataluña, eligiese la capital andaluza.

Planeta ya había advertido de que tomaría una decisión así en vida de su anterior presidente, José Manuel Lara Bosch.

Esta advertencia ya la comunicaron Codorníu, Freixenet y Catalana Occidente la semana pasada. Antes de que estallase la tensión, algunas empresas se adelantaron a este movimiento. Así, Naturhouse trasladó su sede social de Barcelona a Madrid el pasado mes de agosto, mientras que Grifols lo hizo a Irlanda en septiembre de 2015.

Desde el pasado martes han anunciado su traslado Oryzon Genomics, Banco Sabadell, Eurona. Proclinic Expert, Dogi, CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia.

El sábado, además, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios