Economía

Manuel Polanco relevará a Juan Luis Cebrián al frente de Prisa en enero de 2018

  • El fundador y primer director de 'El País' dice que se marcha con "el deber cumplido" tras aprobarse las ampliaciones de capital

El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo mediático a partir de enero 2018, después de que Juan Luis Cebrián anunciase ayer en la junta general extraordinaria de accionistas que dejará ese cargo, al que llegó en 2012.

Cebrián, que mantendrá su puesto de presidente del diario El País y presidirá una nueva fundación con el nombre del periódico y el comité editorial, indicó que su salida es voluntaria y que se materializará a finales de año.

"El 31 de diciembre abandonaré la dirección de la compañía con la tranquilidad del deber cumplido", destacó el directivo tras asegurar que el "relevo generacional" es "apropiado" tanto para la empresa como para él mismo, que a partir de ahora afrontará "nuevos proyectos" para no "atrincherarse" en el pasado.

Entre ellos, estará al frente de esa nueva fundación que tiene como objetivo "salvaguardar" la independencia y autonomía de los medios del grupo Prisa.

"Me voy, me voy, me voy, pero me quedo", resumió con versos del poeta Miguel Hernández.

Según Cebrián, su salida garantizará un "futuro sólido" a la compañía "al margen de cualquier personalismo", una vez que los accionistas aprobaron ayer las ampliaciones de capital de la compañía, cuya deuda asciende a más de 1.578 millones de euros.

"Manuel Polanco es garantía para el cumplimiento del compromiso que tiene la compañía", dijo Cebrián, quien aventuró que la transición será "ordenada" y que "su éxito constituirá el éxito de todos".

En ese sentido, considera que el relevo en el liderazgo puede facilitar "la incorporación de inversores no especulativos" al grupo, que antes de finales de 2018 ha de amortizar un total de 956 millones de euros de deuda.

Los accionistas de Prisa aprobaron dos ampliaciones de capital: una de 450 millones de euros y otra de 100 millones dirigida a los acreedores que quieran capitalizar su deuda de forma voluntaria.

Polanco, que actualmente ocupa la vicepresidencia de Prisa -de la que es consejero desde 2001- y la presidencia de Prisa Audiovisual, lleva un cuarto de siglo asociado al grupo, fue el único candidato propuesto por Cebrián a los accionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios