Economía

Mercadona eleva sus compras en Andalucía a 2.500 millones

  • Cierra 2013 con seis tiendas más y 150 nuevos empleos La inversión de la firma y sus interproveedores fue de 130 millones

Mercadona realizó en 2013 compras por un valor de 2.510 millones a proveedores andaluces, cifra que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior, según informó ayer la empresa en una nota. La compañía española de distribución alimentaria finalizó el ejercicio con 341 tiendas en la región, tras abrir seis supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares. De las aperturas, dos fueron en Granada (Pulianas y Nigüelas), dos en Sevilla capital, una en Mijas (Málaga) y otra en Punta Umbría (Huelva). Los nuevos establecimientos han supuesto una inversión de 20 millones y la contratación de 20 proveedores locales por cada tienda.

La principal actuación de la compañía en 2013 ha sido la puesta en marcha del bloque logístico de Guadix (Granada), que se suma a los de Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). La inversión total en este complejo, que con 200.000 metros cuadrados abastece a 80 supermercados de Granada, Almería y Jaén, ha superado los 60 millones, de los que 32 se ejecutaron en 2013. Su puesta en marcha ha posibilitado la creación de 150 puestos de trabajo fijos.

A cierre de 2013, Mercadona contaba con una plantilla en Andalucía de 16.980 personas, todas ellas con contratos estables. La implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos en las secciones de pescadería y fruta y verdura ha requerido la formación de 2.380 trabajadores. En su conjunto, eso ha supuesto 14.280 horas de formación y una inversión de 616.000 euros. Según informa Mercadona "dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que generó un incremento notable de la plantilla de Mercadona en esta comunidad autónoma durante los últimos años". Así, la firma que preside Juan Roig ha realizado 1.930 nuevas contrataciones entre 2010 y 2012, a las que se suman las 150 de 2013, fundamentalmente destinadas a la puesta en marcha del bloque logístico de Guadix.

Las compras directas de Mercadona en Andalucía han tenido un impacto en el tejido productivo andaluz, gracias a que sus interproveedores (26 en Andalucía a cierre de 2013) han comprado a su vez a 5.319 pequeñas y medianas empresas. Además, la inversión de los interproveedores ascendió en 2013 a 60,6 millones, por lo que la inversión conjunta de estos y Mercadona fue de 130,6 millones en 2013 (además de esos 60, fueron 38 para apertura de tiendas y reformas y 32 para el bloque logístico). Las empresas que fabrican las marcas propias de Mercadona dan empleo a 5.940 personas, con lo que los trabajadores directa o indirectamente vinculados a la compañía valenciana son 47.870.

Además, la estrategia de fortalecer la cadena agroalimentaria ha llevado a que Mercadona compre ya en 16 lonjas andaluzas y, a través de sus interproveedores, mantenga vículos estrechos con 100 almazaras y cooperativas de aceite, 320 ganaderos del sector lácteo y 200 agricultores y entamadores de aceituna de mesa.

Mercadona ha donado en 2013, por medio de diferentes iniciativas, 105 toneladas de alimentos de primera necesidad.

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