Economía

Montoro avanza una oferta de empleo público adicional a la prevista, superior a la 2013

  • El ministro comunica que además de la oferta pública tradicional, habrá una adicional que incluirá 238 plazas para la Agencia Tributaria para reforzar la unidad de lucha contra el fraude. En total se ofrecerán un total de 950 plazas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado la próxima aprobación de una oferta de empleo público adicional a la prevista y superior a la del año pasado. Montoro ha anunciado esa decisión en su intervención en el acto de presentación del informe realizado por la OCDE sobre la reforma de las administraciones en España y que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría.

Esa reforma administrativa, ha dicho el ministro, tiene entre sus objetivos adaptarse a las necesidades reales de los servicios públicos. La oferta de empleo público que se va a aprobar próximamente ha asegurado que será una buena muestra de esa línea de actuación por el número de plazas que se van a ofertar y que ha precisado que será superior a la del año pasado porque "no se puede descapitalizar al Estado", algo que ha considerado que sería "un error tremendo".

En ese sentido, ha explicado que, además de la oferta pública tradicional, habrá una adicional que incluirá 238 plazas para la Agencia Tributaria con el objetivo de reforzar la unidad de lucha contra el fraude. También ha avanzado que habrá hasta 210 plazas en la escala de funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, algo que ha dicho que también es fundamental.

Montoro ha explicado que este es el primer proceso selectivo que se pone en marcha desde la entrada en vigor de la ley de reforma local y que se hace para cubrir el elevado número de vacantes que existe. Asimismo, aumentará el número de plazas reservadas para la promoción interna dentro de los cuerpos de la administración del Estado de forma que pueda reconocerse la validez y el esfuerzo de las personas que ya prestan sus servicios al Estado y que acrediten mediante las pruebas correspondientes su capacidad para el acceso a cueros superiores.

En ese terreno ha avanzado que se ofrecerán un total de 950 plazas frente a una solicitud inicial de 631, una decisión que vendrá acompañada de una reforma de los procesos selectivos de acceso que premie la experiencia laboral y la igualdad de oportunidades. Como complemento de todo ello, ha señalado que se arbitrarán medidas que permitan dotar las áreas cuyas funciones sean prioritarias, como es la Agencia Tributaria, con personal existente en áreas excedentarias.

Montoro ha explicado que todo ello es prueba de que su Ministerio está trabajando en la línea recomendada por la OCDE de potenciar la movilidad del personal a su servicio para aprovechar todas las potencialidades de los recursos humanos de que se dispone. Una movilidad, ha precisado, que es tanto en la forma de la carrera profesional como en facilitar el traspaso del personal entre ministerios para áreas en las que se necesitan efectivos para el ejercicio de determinadas funciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios