Resultados del primer semestre

La multa de la CE a Google lastra el beneficio neto de su matriz hasta junio

  • Pese a la sanción récord, Alphabet gana casi un 41% más entre enero y junio de 2018 que en el mismo periodo del año anterior

La UE sanciona a Google con 4.340 millones de euros, la mayor multa de su historia

El grupo Alphabet, matriz de Google, ganó 12.596 millones de dólares en el primer semestre, un 40,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y lo hizo asumiendo en sus cuentas la multa récord de 5.070 millones que le impuso la semana pasada la Comunidad Europea (CE).

La CE impuso esta multa a Alphabet, la mayor sanción por incumplir la normativa de competencia jamás decidida por Bruselas y que ya ha sido recurrida por el conglomerado tecnológico, por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio del buscador Google. El peso de esta sanción afectó, de una manera más clara, al beneficio neto de Alphabet en el segundo trimestre de su ejercicio de 2018, ya que de abril a junio ganó 3.195 millones de dólares cuando, en los mismos meses del año anterior, se había embolsado 3.524 millones.

Tras la presentación de los resultados, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, aseguró que Android “ha funcionado muy bien” globalmente para todos en el ecosistema de tecnología móvil, ya que “ha creado más opciones para todos, no menos”.

Estamos analizando la decisión (de la CE), es demasiado pronto para comentar o especular más allá de lo que ya hemos dicho (...). Estoy seguro de que podemos encontrar una manera de garantizar que Android esté disponible a escala para los usuarios en todas partes”, añadió Pichai, quien destacó que Alphabet tiene una “actitud constructiva” para solucionar este asunto.

Volviendo a los resultados semestrales del grupo, Alphabet logró en los seis primeros meses de 2018 unos ingresos de 63.803 millones de dólares, una cantidad que es un 25,7% superior a los 50.760 millones que consiguió de enero a junio del año anterior.

La multa de la CE contribuyó considerablemente a que los costes de Alphabet crecieran de modo notable hasta junio, ya que en este apartado registró 53.995 millones de dólares frente a los 40.060 millones del mismo tramo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios