Economía

Naturgy genera 130 gigavatios hora eólicos en Andalucía en los primeros nueve meses del año

Parque eólico El Tesorillo,  situado en la provincia de Cádiz.

Parque eólico El Tesorillo, situado en la provincia de Cádiz. / M. G.

Los tres parques eólicos que tiene Naturgy en funcionamiento en Andalucía produjeron entre enero y septiembre más de 130,5 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo de 51.410 hogares, según datos de la propia empresa energética española que preside Francisco Reynés.

Naturgy destacó que la energía renovable producida por estos tres parques durante estos nueve meses de 2020 ha permitido desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 103.160 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

De las tres instalaciones, la que aportó una mayor producción, 56.870 megavatios hora (MWh), fue el parque eólico Los Llanos de 33,4 MW de potencia y situado en el término municipal de Casares, en Málaga. Esta producción equivale al consumo de 22.390 hogares y ha evitado 44.927 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Le siguió el parque eólico El Tesorillo, situado en San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz y que cuenta con una potencia instalada de 26 megavatios (MW), que produjo 49.722 MWh hasta el 30 de septiembre pasado, lo que ha permitido que se eviten a la atmósfera de 39.281 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de más de 19.570 hogares.

El parque eólico La Rabia, con una potencia de 21,7 MW y situado también en la provincia gaditana, en Jerez de la Frontera, de enero a septiembre produjo 23.994 MWh de energía, lo que evitó la emisión de 18.955 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La energía generada en este parque equivale al consumo anual de cerca de 9.450 hogares.

Además de los tres parques eólicos con los que cuenta la compañía en la región, la multinacional española tiene en desarrollo diversos proyectos de energía renovable que suman cerca de 200 MW, lo que a juicio de Naturgy “confirma el compromiso de la compañía por Andalucía”.

Y es que Naturgy es hoy por hoy uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con más de 100 instalaciones en 9 comunidades autónomas y una potencia instalada de 1.973 MW, de los cuales 1.561 MW pertenecen a eólica, 111 MW a minihidráulica, 250 MW a fotovoltaica y 51 MW a cogeneración y otras energías.

Esta apuesta de la multinacional energética por las energías limpias va más allá y prueba de ello son las reciente inversiones realizadas en Australia, como el parque eólico Berrybank Stage-2, que será la cuarta inversión de Naturgy en el país austral, a través de GPG. Gracias a este proyecto, la empresa ha alcanzado una capacidad renovable de aproximadamente 600 MW en la región, contando el parque eólico Crookwell 2 (96 MW), actualmente en operación; Berrybank Stage-1 (180 MW), que estará operativo próximamente, y Ryan Corner (218 MW) adjudicado recientemente por Snowy Hydro.

Naturgy está ultimando los permisos de varios proyectos renovables más en el país, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional, aumentando en más de un 150% su capacidad instalada actual y convirtiéndose en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país. La compañía tiene una cartera de proyectos de más de 600 MW en el país y aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 gigavatios (GW).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios