Medidas por la pandemia del Covid

¿Cuáles son las novedades de los ERTE con la ampliación a mayo?

  • Los agentes sociales han acordado la extensión de los ERTEs con algunos cambios centrados en su aplicación y tramitación

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

Después de una intensa y difícil negociación, la propuesta del Ministerio de Trabajo de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ha alcanzado esta semana el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT así como del Comité Ejecutivo de la CEO.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, compareció el martes en rueda de prensa tras la consecución del acuerdo junto a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Destacaron el "gran clima de entendimiento" entre los interlocutores sociales.

En un principio, tan solo los sindicatos habían dado su visto bueno a la propuesta del Ministerio de Trabajo, faltaba la aprobación de las patronales. Finalmente, lo hicieron martes en la junta directiva de la CEOE por unanimidad, quedando así aprobado el último texto remitido por el ministerio. Así lo informó la patronal en una nota de prensa. "Los órganos de gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo".

Al punto discordante era el relativo a la cláusula de protección del empleo, que veta los despidos de las empresas que se acojan a un ERTE por un periodo de seis meses. La CEOE reclamó al ministerio eliminar esta cláusula. El Ministerio de Trabajo no ha cedido en este punto, por lo que la cláusula se mantendrá en el documento. Esta cláusula penaliza los despidos durante cuatro meses más.

Novedades en la prórroga

Se modifican aspectos como la incorporación de nuevas categorías en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) así como la simplificación de trámites administrativos.

Las empresas que decidan recurrir al ERTE por impedimento o limitaciones no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar del actual periodo a la extensión. 

El único trámite a realizar por las empresas será una comunicación de expansión del periodo a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular. Ni tan siquiera será necesaria una nueva solicitud colectiva de prestaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Características que se mantienen

Se mantienen condiciones como el mantenimiento del empleo durante seis meses o la prohibición de repartir dividendos. Escrivá aseguró que "el modelo de los ERTE aprobado en septiembre ha funcionado muy bien".

Continuarán aplicándose medidas como la exención del periodo de carencia, el contador a cero o el aumento del 50% al 70% del porcentaje de cálculo de la base reguladora para quienes hayan consumido 180 días de prestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios