Economía

Osborne crece en China con una alianza con Alibaba para vender sus productos 'on line'

  • La firma suma vinos, brandies y ginebras a los productos ibéricos, que ya vendía en la web del gigante del comercio electrónico. La firma registra un crecimiento del 20% en el país en los últimos años pese a la salida del capital de Fosun en 2016

Rodrigo Cipriani Foresio, Managing Director de Alibaba Group y Jose Iñíiguez, responsable de Osborne en Asia Rodrigo Cipriani Foresio, Managing Director de Alibaba Group y  Jose Iñíiguez, responsable de Osborne en Asia

Rodrigo Cipriani Foresio, Managing Director de Alibaba Group y Jose Iñíiguez, responsable de Osborne en Asia

El grupo agroalimentario andaluz Osborne anunció ayer un acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba para distribuir sus productos. La compañía tendrá una boutique en el portal operado por el gigante asiático, www.tmall.com, con todos sus productos. Desde hace un año, vende en ese portal su marca Cinco Jotas, la enseña de productos ibéricos, con un resultado positivo. “Está teniendo una evolución muy positiva con un crecimiento sostenido. Tratándose de un producto gourmet de una categoría todavía nicho en China, y con un alto precio unitario, no son de grandes volúmenes”, se señala desde la firma.

A partir de ahora se sumarán otros como los vinos (Montecillo y Solás), los brandies (Carlos I) y la ginebra (Nordés). De esta manera, Osborne refuerza su presencia en China, un mercado estratégico para la firma, con la posibilidad además de distribuir su oferta por todo el territorio chino gracias al ecommerce

Según informa Osborne en una nota de prensa, esta alianza "pone de manifiesto cómo los productos ‘made in Spain’ están conquistando el mercado chino. La Oficina Comercial de España en Pekín ya aportó datos en 2017 sobre el crecimiento espectacular de la exportación agroalimentaria y especialmente la de vinos, que se ha incrementado en un 23%, por encima de competidores como Italia o Francia". 

La firma añade que "la presencia on line de Osborne en China se ha ido incrementando a lo largo de los últimos tres años, al igual que su presencia offline a través de acuerdos de colaboración con minoristas y distribuidores líderes. Esta nueva apertura permitirá a Osborne crear sinergias con sus clientes online y ofrecerles experiencias en vivo como catas o degustaciones".  En los últimos años, los incrementos interanuales de las ventas en China son del 20%, señala la firma.

China sigue siendo un mercado estratégico pese a la salida del capital de Fosun en 2016

El interés de Osborne en el mercado chino viene de lejos. En 2014, el grupo chino Fosun entro en el capital de la firma agroalimentaria al adquirir un 20%, con lo que la firma familiar permitía la entrada de capital extranejro por primera vez en su historia. Esta alianza tenía dos objetivos: el fortalecimiento de Osborne en China y la compra de empresas del sector para propiciar un crecimiento orgánico. Lo primero se consiguió con creces, pero lo segundo no, por la ausencia de oportunidades interesantes. Esto último propició que Osborne recomprara el 20% de Fosun en 2016, lo que no significó en ningún caso que se abandonara su interés en reforzarse en el mercado chino. El acuerdo con Ali Baba es buena prueba de ello. El acuerdo con Alibaba es buena prueba de ello, aunque en él Fosun no ha tenido nada que ver. 

Actualmente, Osborne está presente con sus distintas marcas en más de 50 países. En 2017, logró unas ventas netas de 233 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a 2016, y un beneficio de explotación (Ebitda) de 41,5 millones de euros, un 14% más. Esta mejora clara de los resultados coincide la reorganización de la empresa en el último año, con Ignacio Osborne sustituyendo en la presidencia a Tomás Osborne, que se queda como presidente honorífico; FernandoTerry como nuevo consejero delegado y Bill Derrenger como director general.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios