Economía

El PIB de Cádiz será el que más crezca de las provincias andaluzas en 2021

  • Un informe de Unicaja Banco sitúa su incremento en un 6,6%, a la par que el de Málaga 

  • Ambas provincias fueron las que más notaron la crisis en el turismo provocada por el covid

Turistas en el centro de Conil este mes de julio. La caída del sector servicios ha pesado en el PIB de la provincia en los últimos meses.

Turistas en el centro de Conil este mes de julio. La caída del sector servicios ha pesado en el PIB de la provincia en los últimos meses. / Julio González

Las previsiones económicas para la provincia de Cádiz apuntan a que el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) para este 2021 será el mayor de toda la comunidad autónoma junto con Málaga. Unicaja Banco publicó este jueves su informe trimestral sobre la situación económica y perspectivas de las provincias andaluzas, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. En este documento se recogen las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco y que apuntan a un crecimiento del PIB de todas las provincias andaluzas para este año.

En concreto, atendiendo a estas estimaciones, en el escenario base todas las provincias registrarán un crecimiento del PIB superior al 4,0%, con tasas comprendidas entre el 4,0% de Huelva y el 6,6% de Cádiz y Málaga. En un escenario menos favorable, el aumento se situaría por debajo del 5,0% en todas las provincias.

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 15 de julio.

El informe se estructura en dos apartados: en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional, y en el segundo se realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial. Este apartado incorpora las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sobre la evolución del PIB para 2021.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el primer trimestre de 2021, la actividad económica habría registrado una caída en todas las provincias andaluzas. El descenso del PIB habría sido superior al promedio regional (-4,2%) en nuestra provincia (-6,9%) y Málaga (-7,3%), debido al mayor peso relativo que presenta el sector servicios, y, en concreto, el turismo.

Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en Andalucía disminuyó en términos intertrimestrales en 30.800 personas. Descendiendo a escala provincial, el empleo ha bajado en Málaga (-42.200), Cádiz (-24.400) y Sevilla (-16.100). En cuanto al resto de provincias, la ocupación ha aumentado de forma destacada en Almería (21.900 ocupados más) y en Granada (10.900). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores en situación de ERTE.

En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 54.900 personas en Andalucía, lo que supone un descenso del 1,8% (-2,4% en España). Por provincias, el número de ocupados ha aumentado en Córdoba (5,5%), Almería (4,5%) y Jaén (2,5%). Destacan las caídas registradas en Huelva (-5,7%), Málaga (-4,6%) y Sevilla (-4,6%).

En lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Andalucía se situó en mayo en 3.161.085 personas, aumentando en 33.762 trabajadores con respecto al mes anterior (1,1%). Por provincias, el crecimiento en comparación con el mes anterior ha sido generalizado, excepto en Huelva y Almería. Los incrementos más destacados se han producido en Cádiz y Málaga. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia del COVID-19), se ha registrado para el conjunto de la región una subida del 5,7% (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias.

Para el conjunto del ejercicio 2021, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias. En el escenario base, el aumento de la producción se situaría entre el 4,0% de Huelva y el 6,6% de Cádiz y Málaga, siendo también superior al promedio regional (5,9%) en Granada (6,1%), Córdoba (6,0%) y Sevilla (6,0%). En un escenario menos favorable, el aumento se situaría entre el 2,6% de Huelva y el 4,9%, de la de Córdoba.

Economía mundial

Según el último informe de la OCDE, las perspectivas de la economía mundial han mejorado, lo que se ha traducido en una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para las principales economías. Para este año, este organismo estima un incremento del PIB mundial del 5,8%, en tanto que, para 2022, prevé un crecimiento del 4,4%. No obstante, el ritmo de recuperación variará entre países y regiones. Las estrategias de salud pública, el ritmo en los procesos de vacunación, las medidas de política económica adoptadas y el peso de sectores especialmente perjudicados, como el turismo, explicarían los diferenciales entre países.

En lo que respecta a la economía española, las proyecciones de la Comisión Europea apuntan a que será una de las que más crezca en 2021 y 2022. En esta línea, el Banco de España prevé para este año un crecimiento del PIB del 6,2%, en su escenario central, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) más respecto al estimado en marzo, justificado por los avances en el proceso de vacunación, la recuperación de los mercados de exportación y el continuado apoyo de las políticas económicas, incluido el programa de fondos europeos NextGeneration (NGEU, por sus siglas en inglés). En 2022 el PIB registraría un crecimiento del 5,8%, 0,5 p.p. más de lo previsto anteriormente, por el mayor impacto de los fondos NGEU, alcanzando en el último tramo de 2022 el nivel previo a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios