Economía

El parque tecnológico de Málaga tiene un impacto de 5.100 millones y genera 57.000 empleos

Fotografía de familia de la toma de posesión de Carolina España como presidenta de Málaga TechPark

Fotografía de familia de la toma de posesión de Carolina España como presidenta de Málaga TechPark

El parque tecnológico de Málaga generó en 2021 un impacto económico en el Producto Interior Bruto (PIB) de 5.124,58 millones de euros y de 57.625 puestos de trabajo en términos de empleo, según el avance de un estudio sobre esta entidad, cuya presidencia ha asumido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

El recinto, conocido como Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y ahora denominado Málaga TechPark, y que cumple 30 años de su inauguración, registró un impacto indirecto de 2.796 millones de euros, que es adicional a los 2.324 millones de facturación registrados en el propio parque en 2021, según ha informado la tecnópolis.

La cifra de impacto total en la producción supuso para 2021 un 1,75% del total de la producción andaluza; el 8,65% de la malagueña y el 21,87% del PIB de Málaga.

En lo que respecta a los puestos de trabajo generados supusieron un 1,81% del total regional, la contribución en la provincia alcanzó el 9,14% del total y en términos de la ciudad de Málaga el impacto alcanzó el 22,11% del empleo local.

Con respecto a 2022 se han instalado 66 empresas, entre las que destacan Aire Networks, Capgemini, EY Global Delivery Services Center, Grupo Echevarne, Sogeti, EIS Group y Quantexa.

El parque suma 22.238 trabajadores y 624 empresas y ha puesto en marcha la licitación para construir un edificio destinado a la instalación de empresas en parcelas de su ampliación, para lo que se han recibido tres ofertas; el presupuesto de licitación es de 6.864.286,89 euros y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses.

La tecnópolis ha celebrado este lunes junta general de accionistas y consejo de administración y han tomado posesión como nuevos integrantes el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, en representación de la agencia AVRA, y el director general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Figueroa Teva.

Carolina España ha planteado como objetivos consolidar y fortalecer las relaciones de las empresas y entidades del parque con su entorno, que considera "causa directa del importante papel que representa Málaga TechPark para la economía andaluza en términos de producción, PIB y creación de empleo".

También quiere reforzar el cambio en la estructura de actividad del parque hacia actividades de mayor arrastre e impacto inducido en el resto de sectores de la economía regional.

El director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, ha asegurado que se mantiene el interés "muy alto" por instalarse en la tecnópolis, apuntando que a la semana reciben hasta cuatro peticiones de información al respecto "más allá de las empresas que vienen directamente al parque".

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha considerado muy adecuado este nombramiento "por su preparación, su conocimiento de Málaga y del sector, y por sus funciones actuales, de forma que se garantiza la relación directa con la Junta de Andalucía".

De la Torre ha señalado que hay "dos activos formidables", el parque, "que es el mejor de Andalucía" y que está dentro de la capital, "y Málaga que es la mejor ciudad de Andalucía"; recordando que empresas como Google han elegido la propia ciudad para instalarse. "Sumados, somos imbatibles dentro de España, dentro de Europa y dentro del mundo", ha apostillado.

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