Economía

El Pacto Digital de Telefónica cubrirá con fibra el 100% de España en 2025

El Pacto Digital de Telefónica cubrirá con fibra el 100% de España en 2025

Telefónica presentó este jueves su propuesta para un Pacto Digital, que nace con el objetivo de ser la hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas, en el que se compromete a tener cubierto con fibra óptica en 2025 “el cien por cien de España” y a ser líder en la implantación del 5G en el país.

Este Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post Covid para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas.

Telefónica incide en que con este Pacto Digital, que se centra en las personas y que está basado en el diálogo y el acuerdo entre Administraciones, sociedad y empresas, pretende poner a disposición de la sociedad su amplia experiencia y sus recursos “para ayudar a reconstruir un mundo mejor y más inclusivo”.

En este contexto, señala que Telefónica hará “el mayor de sus esfuerzos” para impulsar la digitalización completa de España y adquiere el compromiso de que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien del país, así como el de ser líderes en la implantación de la nueva tecnología móvil 5G.

“Es el compromiso de servicio de Telefónica para reactivar la economía y reconstruir la vida. La digitalización es esencial. Con este Pacto Digital, Telefónica evidencia que ya no basta con adaptarse al cambio, sino que hay que anticiparse y liderar esta profunda transformación”, remarca.

La reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025, estima. Así, la compañía recuerda que el país ya cuenta con las mejores infraestructuras digitales y subraya que las redes de nueva generación, fibra y 5G se revelan como “críticas y un elemento crucial para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles”.

Bajo el lema Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías, Telefónica propone un  acuerdo basado en cinco prioridades, entre las que se encuentran impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible y abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar, 

La otras tres prioridades son construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia, y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos figuran entre los objetivos recogidos en el Pacto, que ayudarán a que la sociedad en su conjunto pueda participar de los beneficios de la digitalización y contribuir a definir un humanismo digital que implique a todos.

“Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”, subrayó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica, recordó su presidente, empezó a desplegar fibra “antes que nadie” y actualmente cuenta con la mayor red del mundo, un activo que está “atrayendo mucho interés” de los inversores.

  “Lo que tenemos por delante de nosotros son un montón de opciones y pensamos que es un buen sitio para estar”, remarcó Álvarez-Pallete, quien destacó que el interés de los mercados por los activos de infraestructuras y la oportunidad de generar valor transfiriendo estos activos a mercados privados.

  Incidió en que en Telefónica, como hacen siempre, analizan todas las opciones desde una perspectiva a largo plazo y recalcó que la red de fibra es un “activo crítico” en el que tener el control es “esencial”. También enfatizó que en Telefónica saben “cómo implantar modelos mayoristas rentables” sin generar disrupción el mercado y subrayó que tras una experiencia “incomparable” en el modelo de negocio de FTTH “obviamente” sus activos están generando interés entre los inversores.

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