Crisis del coronavirus

Pedro Sánchez: "Los ERTE han venido para quedarse"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca un mascarilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca un mascarilla. / Rodrigo Jiménez / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró esta mañana en la presentación del plan de ayudas al turismo que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "están para quedarse", ya que son un elemento de flexibilidad y suponen "una alternativa a los despidos que de manera más contundente se produjeron en anteriores crisis".

Durante la presentación del plan de ayudas al sector, los ERTE fue el tema recurrente de varias intervenciones de representantes sindicales y de las patronales, que instaron al Gobierno a extender las ayudas de los ERTE más allá del plazo establecido para salvaguardar el empleo y recuperar el impulso de una actividad que representa el 13% del PIB español y el 14% del empleo.

Todos ellos valoraron el plan de ayudas, fruto del consenso y el diálogo, para reactivar un sector "estratégico y que forma parte de nuestra forma de vida", como lo definió Sánchez.

Intervenciones

El secretario general de Turismo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, cree que "aún hay margen para los ERTE", ya que "los trabajadores lo que quieren es trabajo, y no hay turismo de calidad si no hay empleo de calidad".

Desde CCOO, José María Martínez, secretario general de Servicios, instó a incentivar a los sectores que por un problema de demanda van a estar sin empleo, como es el turístico, para lo cual los ERTE son una herramienta fundamental.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, quien aseguró que hay una "demanda unánime del sector" para que haya un acuerdo sobre los ERTE que permita su extensión en el tiempo, ya que hasta ahora, como ha indicado el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez, han evitado una "fractura social".

La consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, quiso insistir en la "flexibilidad de los ERTE para evitar la quiebra social".

Reacción de la Cámara de Comercio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ve "incomprensible" que el Gobierno no atienda la petición acordada por los agentes sociales para actuar extender con "flexibilidad" los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año, al tiempo que abogó por una tasa Google a nivel europeo y pidió impulsar "deprisa y con seguridad" el turismo para "salvar los muebles".

Bonet advirtió además del "riesgo de que empiece a crecer el número de parados" de una forma "extraordinaria", por lo que pidió ampliar con flexibilidad la "buena medida" de los ERTE como mínimo hasta final de año para acompañar la recuperación, ya que continúa cierta "parálisis".

Bonet se refirió al "colapso" sufrido en la economía española como consecuencia del confinamiento establecido por la pandemia del Covid-19 y recordó que España "vive del turismo", que supone una cadena de valor que arrastra a otros sectores, como la hostelería o el comercio minorista, por lo que "no es nada bueno que se haya cerrado a cal y canto".

Tras la primera fase de "supervivencia" con medidas "acertadas" pero algo de falta de contundencia, Bonet instó a que en la actual fase de recuperación se trabaje para salir "deprisa" de la crisis.

La Cámara de Comercio de España pronostica una caída del PIB del 10% y una tasa de paro del entorno del 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios