Economía

Planas se muestra contrario a que España se sume al etiquetado Nutriscore

  • El ministro de Agricultura afirma que “nada que dañe la dieta mediterránea” puede ser aprobado por el Gobierno

  • “Estamos en conversaciones (con Consumo, dirigido por Alberto Garzón) para buscar una solución”, afirma

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas, ministro de Agricultura / Fernando Villar / Efe

La aplicación del etiquetado intuitivo Nutriscore en España –que asigna colores a diferentes categorías de alimentos según su carácter más o menos saludable– no genera unanimidad en el Gobierno, pese a la intención de Consumo –Ministerio que dirige Alberto Garzón– de aprobar el desarrollo reglamentario este mismo año.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó ayer en la cadena Cope que no está de acuerdo con este sistema, muy criticado por sectores como el del aceite de oliva o el jamón ibérico al asignarles un color por debajo de lo que, consideran, la categoría del producto merece. Planas explica que hay dos visiones, una que analiza los alimentos por grupos de productos (Nutriscore) y otra que tiene en cuenta las combinaciones de alimentos. El ministro de Agricultura es partidario de esta última, ya que integra mejor a la dieta mediterránea. Y, afirma Planas, “nada que dañe a la dieta mediterránea puede ser aprobado por el Gobierno de España”.

En el caso del aceite de oliva, por ejemplo, inicialmente estuvo en la letra D (en una escala de la A a la E) y tras un cambio de algoritmo impulsado por España, pasó a la C. Sin embargo, el sector puso el grito en el cielo porque se equiparaba al virgen extra o al virgen con el aceite de colza, mucho menos saludable. Finalmente, el Ministerio decidió excluir al aceite de oliva de la aplicación de Nutriscore en España mientras no se mejore su algoritmo, algo considerado insuficiente por algunas voces.

Otro producto que sale mal parado es el jamón ibérico y, en general, las carnes con denominación de origen. Planas sugirió en la entrevista esperar al debate sobre un etiquetado europeo que impulsará la Comisión Europea en 2022. Nutriscore está impulsado por Francia y se han adherido a él, entre otros, Alemania, Bélgica y Suiza. El ministro cree que con estos países España comparte intereses geopolíticos, pero no en materia alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios