Electricidad

Rebaja del IVA de la luz: ¿cómo lo notaremos en el bolsillo?

Cómo nos afectará la reducción del IVA en nuestras facturas de la luz

Cómo nos afectará la reducción del IVA en nuestras facturas de la luz / Lourdes de Vicente

La nueva factura de la luz que entró en vigencia el pasado 1 de julio sigue dando de que hablar. En esta modificación, el precio de la luz variaba en cuanto a la potencia y entraba en juego la creación de 3 tramos horarios, en los cuales el precio variaría en función de esas horas.

Ante la necesidad de reducir los costes energéticos para la población, el Congreso de los Diputados ha sacado adelante la aprobación de la reducción del IVA en este tipo de recibos de la luz de un 21 % a un 10 %. Este decreto ley, permitirá que casi todos los consumidores puedan percibir un ahorro en sus facturas.

¿A quién afectará?

La necesidad de implantar este tipo de medidas se encuentra en el impacto que suponen los costes tan elevados con los que cuenta el mercado mayorista de energía. Este nuevo decreto ley tendrá un carácter temporal y su origen se encuentra en los precios actuales que se encuentran demasiado elevados y muy por encima de la media. Las medidas se aplicarán solo hasta fin del año.

A pesar de este carácter temporal, esta reducción permitirá a que los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW puedan ver reducido el coste su factura mensual. Esta medida entrará a funcionar para estos consumidores siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista se encuentre superior a los 45 euros por MWh.

¿Cómo me afecta esta reducción?

Actualmente, el precio de la electricidad se encuentra en máximos históricos. Según los datos ofrecidos por el Gobierno de España, la rebaja del 21 % al 10 % del IVA afectará al 97 % de los consumidores, además de a 612.000 hogares vulnerables y a 2,8 millones de empresas y pymes.

El Gobierno español ha estimado esta reducción de la factura en hasta seis horas de media por vivienda española. Lo que significa que, con inicio en junio, a finales de año se habrá conseguido un ahorro de hasta 36 euros en la factura anual.

El impuesto de electricidad no sufrirá modificación alguna pero sí se suspenderá el 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica en el tercer trimestre. 

La reducción del IVA supondrá una reducción del gasto de hogares y empresas de unos 650 millones de euros anuales, según la AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Además, Hacienda elevará su impacto de recaudación en una cantidad cercana a los 1.100 millones de euros.

¿Hasta cuando se mantendrá esta reducción?

Las medidas aprobadas por el Congreso de los Diputados tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. En esta fecha, se revaluarán estas medidas para comprobar si los precios se encuentran en sus niveles normales y aceptables. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios