Economía

Robles confirma una nueva oferta de Santa Bárbara, Sapa e Indra para el contrato del 8x8

Margarita Robles

Margarita Robles / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que ha recibido una nueva oferta de Santa Bárbara, en consorcio con Sapa e Indra, para reactivar el contrato de los 348 vehículos de combate 8x8 que adjudicó a Santa Bárbara y quedó luego desierto por incumplimiento de esta empresa.

"Quiero creer que podremos aprobar esta propuesta de oferta", ha dicho Robles durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso este jueves, sin que suponga "ningún tipo de menoscabo" en la calidad y tecnología de los vehículos de combate destinados al Ejército de Tierra.

Y ha añadido que se respetará también el techo de gasto del contrato, de 2.100 millones de euros, y el apoyo a la industria nacional que suponen estas tres empresas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

En todo caso, la ministra ha dejado claro que este programa, que lleva en marcha desde 2007, "es una prioridad para el Ministerio de Defensa", por lo que "va a salir sí o sí".

Defensa adjudicó el contrato a Santa Bárbara, perteneciente a General Dynamics European Land Systems, y que ensamblaría estos vehículos en su factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), pero lo declaró desierto el pasado diciembre al no cumplir la empresa adjudicataria con el pliego de condiciones, algo que la compañía fabricante del Dragón negó.

Los nuevos vehículos VCR 8x8 sustituirán a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad.

Estos carros de combate son uno de los pilares sobre los que se asienta el plan "Fuerza 35" del Ejército de Tierra, que tiene entre otros objetivos aumentar las capacidades militares con la introducción de nuevas tecnologías, racionalizar los recursos humanos y potenciar el liderazgo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios