Economía

Rogelio Velasco se reúne con el presidente de Airbus para abordar el ajuste laboral

  • El consejero de Economía ha tenido encuentros a lo largo de la semana con responsables gubernamentales, sindicatos y empresarios

Rogelio Velasco, con Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España

Rogelio Velasco, con Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en la que han intercambiado impresiones sobre la situación del sector aeroespacial de Andalucía, inmerso en una situación de incertidumbre tras el anuncio de Airbus de prescindir de 630 trabajadores en España por la crisis del A400M.

Según informa la Consejería en una nota de prensa, Velasco ha trasladado a Gutiérrez la consideración de estratégica que tiene esta actividad para la región, al generar un empleo de alta cualificación cercano a los 16.000 trabajadores y una facturación superior a los 2.600 millones de euros, con un crecimiento anual de alrededor del 10%.

"El titular de Economía ha coincidido con Gutiérrez al asegurar que tanto la Junta como Airbus desean que el impacto del ajuste laboral de la compañía sobre las plantas andaluzas sea el menor posible", señala la nota. Rogelio Velasco ha insistido, continúa el comunicado, en que “España es estratégica para Airbus y Airbus para España”.

Velasco cierra, según informa la Junta, una intensa semana con todos los actores implicados en el desarrollo del sector aeroespacial, que comenzó el lunes en Madrid con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Al día siguiente, ya en Sevilla, el consejero recibió a los máximos responsables sindicales de UGT y CCOO en Andalucía; y varios trabajadores representantes de este sindicato en Airbus.

Junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, Velasco recibió a los máximos responsables de la federación de industrias del metal, Fedeme, así como del clúster Andalucía Aerospace: Juan Román, director gerente, y Maria Eugenia Clemente, CEO de Alestis y vicepresidenta del clúster.

El miércoles, de nuevo en Madrid, Velasco mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, a quien expuso la necesidad de que el Gobierno central acometa actuaciones de impulso al sector aeroespacial, como ya hace Andalucía.

Aceleración de la Estratategia Aeroespacial de Andalucía

Durante el encuentro con el presidente de Airbus España se ha acordado acelerar la implementación de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, sobre todo en materia de formación y en sectores claves de I+D+i. El titular de Economía recuerda que, más allá de las aeroestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base principal de producción del sector aeroespacial andaluz, “existen otras áreas de actividad, como la fabricación de drones o el campo de los pseudosatélites, que hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria y que pueden proporcionar a la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo”. A ello se suma la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el FCAS.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios