Economía

La Seguridad Social registra un déficit de 890 millones de euros hasta abril

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / EFE

El déficit de la Seguridad Social se situó en 890 millones de euros hasta abril, frente a los 96 millones en positivo del mismo periodo de un año antes, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

En una nota, el Ministerio señala que esta cifra refleja la diferencia entre unos derechos reconocidos (ingresos) de 53.853,6 millones, que suben un 1,7%, frente a unas obligaciones reconocidas (gastos) de 54.743,6 millones, que crecen un 3,5% interanual.

Al detalle de los ingresos, las cotizaciones sociales alcanzan los 45.922 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a los ingresos del ejercicio 2021.

"Respecto a abril de 2019, antes de la pandemia, el incremento es de 5.075,35 millones, es decir, una cifra un 12% más alta que entonces", recoge la nota.

Esta mejora, destaca la Seguridad Social, refleja el dinamismo del empleo.

Por su parte, las cotizaciones de desempleados caen un 11,6% por el descenso del número de parados.

En cuanto a las transferencias corrientes, ascienden a 7.527,5 millones, con una disminución del 23,8% interanual, por los menores ingresos del Estado para financiar los complementos por mínimos de pensiones respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los gastos, la mayor partida, 46.995,6 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 3,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios