Comunidad de Ciudades Ariane

Sevilla “cumple el sueño” de ser la capital europea del espacio

  • La Presidencia de la comunidad de ciudades del programa Ariane servirá para fomentar el sector aeroespacial en la ciudad.

Juan Espadas estrecha la mano al alcalde de Les Mureaux, François Garay, escoltado por Juan Silva, de Airbus, Jean-Sébastien Lemay, de CVA.

Juan Espadas estrecha la mano al alcalde de Les Mureaux, François Garay, escoltado por Juan Silva, de Airbus, Jean-Sébastien Lemay, de CVA. / Víctor Rodríguez

Sevilla, Airbus y el sector aeroespacial no sólo están unidos en la tierra y en el cielo, ahora también en los sueños. Tanto el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, como el máximo representante de Airbus en Andalucía, Juan Silva, aludieron a los "sueños cumplidos" para definir sus sensaciones sobre que Sevilla se convirtiera ayer en la capital europea del espacio y asumiera la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA).

"Es una muestra de que los sueños se cumplen", dijo Espadas, recordando diciembre de 2015, cuando presentaron su candidatura a la Agencia Espacial Europea (ESA). Silva citó a Saint-Exupéry: "Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad". El directivo de Airbus reforzó esta idea al insistir en que Sevilla y su compañía se habían ganado los cielos cada vez que un A400M o un C-295 despegaba.

La capitalidad de Sevilla como ciudad referencia de la industria aeroespacial tiene implicaciones emocionales, pero también materiales. Es la primera vez que un municipio que no sea francés o alemán ostenta esta función. "Sevilla tiene la responsabilidad de trasladar a la ciudadanía la importancia que tiene el espacio", explicó el alcalde de Les Mureaux, François Garay, de quien recogió el testigo el regidor sevillano.

El objetivo es aprovechar la presidencia de la asociación de ciudades que participan en los programas espaciales europeos, con especial atención al cohete Ariane, cuya sexta versión está previsto que esté operativa en un par de años, para elevar las bondades que procura que Sevilla sea uno de los grandes focos aeroespaciales del planeta.

Actualmente, el sector da trabajo a más de 10.000 personas, factura 1.800 millones de euros (alrededor del 5% de su PIB) y supone el 77% de la aportación andaluza. Una región, a su vez, que es la primera en exportaciones aeroespaciales de España.

Los más de 70 actos programados con motivo de la Presidencia del CVA para el presente años deben fomentar un aumento del peso de Sevilla en el sector aeroespacial mundial.Entre, las acciones planeadas destaca la celebración el próximo noviembre de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital hispalense, que abordará las futuras inversiones en este áera y, por tanto, el camino a recorrer por la UE en el espacio.

Acogerá un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea el próximo noviembre

El propio ministro del ramo y astronauta español, Pedro Duque, recalcó la importancia de este evento a través de un vídeo:"Sólo puedo enviar mis felicitaciones porque Andalucía y Sevilla no han dejado de apostar por el sector aeroespacial".

Además, como recordó el alcalde sevillano, el otro objetivo"ambicioso" y estratégico es convencer a la ESA a que instale una de sus incubadoras de empresas en el municipio.

Por último, ser capital europea del espacio debe servir a Sevilla para "reforzar nuestra identidad europea" y "como símbolo de la cohesión entre los miembros de la UE" en estos tiempos convulsos.

El programa compuesto por 20 eventos de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, seis de formación, tres de emprendimiento y cuatro de igualdad de género puede consultarse en www.sevillaciudadariane.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios