Paro registrado y afiliación en octubre

Sevilla recupera el nivel de empleo que tenía en febrero, antes de la Covid

  • La provincia suma 12.751 afiliados y llega a los 746.571, unos mil más de los que tenía justo antes de la pandemia, en gran parte por los ERTE, que contabilizan aún a 17.949 personas

  • Sin embargo, todavía tiene unos 21.000 parados más que en el inicio de la crisis tras sumar 2.150 en octubre

Un trabajador en una obra

Un trabajador en una obra

Octubre, el mes en el que se descontroló la pandemia en la provincia de Sevilla, no ha sido malo en lo laboral, y se podría decir, incluso, que ha sido bueno, o al menos en una línea parecida al mismo mes de los años anteriores.

Así, Sevilla crea 12.571 empleos, una cifra muy alta facilitada por la coincidencia de las campañas agrarias en este mes, el retorno pleno a la actividad tras el verano y el hecho de que en la provincia vuelve a ser temporada alta. Aunque lo que más impulsa el empleo es la educación, que suma 6.829 afiliados más a la Seguridad Social en el régimen general, un fenómeno que se repite cada año dada la temporalidad que sufre este sector desde hace años.

Gran parte de los nuevos afiliados de octubre, 6.829, procede de la educación

Sorprendentemente, en un contexto como el actual el número de trabajadores es de 746.571, y supera por primera vez el nivel que había en febrero,  antes de la crisis del Covid (745.384). Eso sí, todavía hay 4.834 trabajadores menos afiliados que hace un año, en octubre de 2019.

El amortiguador de los ERTE

En gran parte, esta recuperación respecto a febrero se debe al sostén que suponen los ERTE. Los afectados aún son 17.949 a cierre de mes y se consideran afiliados pese a no estar trabajando de forma efectiva. La reducción respecto a septiembre es de 4.949 personas, similar a la que se produjo en el mes anterior, incluso algo superior.

Además, puede que el buen dato de afiliación sea solo coyuntural. De hecho, el número de afiliados el último día laborable del mes, 743.365, es menor que la media mensual (746.671). A nivel nacional, la reducción de 47.673 afiliados el último día de octubre ya es un anticipo claro de que noviembre va a ser más complicado.

Sube el paro, que está lejos de los niveles precrisis

En lo que respecta al paro, las noticias no son tan positivas. La provincia suma 2.150 desempleados más, hasta 221.368, después de que en septiembre liderara la bajada de este indicador en España. No es un dato tampoco alarmante, ya que en octubre de 2019 el paro ya subió en 4.929 personas y también se creó empleo.

Recordemos que la afiliación contabiliza la media de trabajadores que ha estado ocupado en octubre mientras que el paro es la foto del último día del mes. Puede que muchos hayan trabajado en octubre, sobre todo en agricultura, y que el último día figuren como parados, de ahí el desfase entre las dos cifras, la de paro y la de afiliación.

En cualquier caso, parece notarse un cierto desfase también en el largo plazo, ya que mientras la afiliación recupera los niveles de febrero (con la inestimable ayuda de los ERTE) el paro todavía está lejos. Hay 221.368 desempleados en total, unos 28.000 más que en febrero y 34.112 más que en marzo. Y ello se puede deber a que aumenta la demanda -es decir, mucha gente sale de la inactividad y se apunta al paro- debido a las peores condiciones de trabajo motivadas por los ERTE y las presumibles reducciones salariales. En octubre, de hecho, casi la mitad (1.060) de los que se incorporaron al paro pertenecen al colectivo sin empleo anterior, es decir, aquellos que buscan su primer trabajo o llevan mucho tiempo sin hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios