Economía

Sierra Nevada abre oficialmente su temporada de esquí

  • El refuerzo de la calidad es el principal objetivo de la estación, que genera 4.500 empleos, la mitad de ellos indirectos.

Sierra Nevada afronta la temporada de esquí, inaugurada oficialmente este domingo, con ofertas entre la población universitaria andaluza y el objetivo de reforzar la calidad por encima de otros como el de aumentar la superficie esquiable en una estación que genera 4.500 empleos anuales, la mitad directos.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que ha presidido el consejo de administración de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, antes de inaugurar oficialmente la temporada y presidir el izado de la bandera de los juegos de invierno Universiada 2015.

En rueda de prensa, Soler ha ligado esa apuesta por la calidad de los servicios en la estación, que abrió durante el pasado puente festivo de la Constitución, a la mejora de la movilidad con el refuerzo del transporte público y de la sostenibilidad ambiental del recinto, que suele cerrar sus temporadas con una afluencia superior al millón de visitantes que dejan unos 230 millones de euros. "No estamos en un proyecto de más cantidad, sino de más calidad", ha dicho interrogado sobre la posibilidad de que el plan estratégico atienda la reivindicación de determinados colectivos de ampliar la actual superficie esquiable, que es de 102 kilómetros en total.

Soler considera suficiente la actual afluencia de visitantes a la estación, que gastan un promedio de 115 euros al día frente a los 50, ha dicho, que deja un turista en la Costa del Sol, por lo que la apuesta principal debe pasar a su juicio por seguir aumentando esas cifras y la estancia media por encima de otras iniciativas "que habría que evaluar desde otros parámetros, no sólo ambientales".

La estación, que tiene previsto llegar a los 30 kilómetros de superficie esquiable la próxima semana, afronta la temporada con dos productos exclusivos con descuentos del 50% para la población universitaria andaluza. A los universitarios andaluces que ya sepan esquiar y dispongan de equipo, el precio del forfait de dos días consecutivos será de 57 euros con el aparcamiento o el autobús gratis desde Granada, mientras que para los alumnos sin conocimientos técnicos ni material el precio será de 95 euros con forfait, aparcamiento o autobús, clases de esquí o snowboard y alquiler del equipo, según Cetursa. Esta promoción del esquí se enmarca en la celebración en 2015 de la Universiada de invierno, para lo que se desarrollarán fórmulas de colaboración con las 10 universidades públicas andaluzas.

Soler se ha referido también al impacto económico de la estación en Granada y Andalucía, para lo que se ha elaborado un estudio que se dará a conocer en enero y que cifra en unos 4.500 empleos los que genera al año, de los que 2.336 son directos y 2.162 indirectos.

Coincidiendo con la inauguración oficial de esta temporada, que ha sido la que se ha iniciado con mayor número de kilómetros en los últimos años, se ha abierto el nuevo telesilla Borreguiles, el primero instalado en la estación que busca fomentar la circulación perimetral para descongestionar el eje Veleta-Borreguiles-Río. El telesilla, con el que la capacidad transporte pasará de 815 a 1.200 personas por hora, unido al nuevo aparcamiento en superficie (700 plazas) y al aumento de la frecuencia del transporte público contribuirá, a juicio de Soler, a descongestionar la estación.

Junto a la calidad, la estación apostará esta temporada por la seguridad, para lo que ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Consejería de Gobernación por el que la estación contará entre semana con seis policías autonómicos y ocho los fines de semana.

La directora de Cetursa, María José López, ha manifestado que aspiran esta temporada a alcanzar los 102 kilómetros de superficie esquiable de la estación, aunque todo dependerá de la climatología. El nivel de reservas para la Navidad ha alcanzado ya el 60% y para Nochevieja se prevé una ocupación cercana al 80%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios