Economía

Los pilotos de Spanair amenazan con huelgas si no se cumple el Convenio Colectivo

  • Los pilotos de Spanair convocarán una huelga si los directivos de la propietaria, Scandinavian Airlines (SAS), no cumplen con los compromisos del Convenio Colectivo antes de que la aerolínea cambie de titularidad y se cierre el proceso de venta.

La Sección Sindical de SEPLA en Spanair subraya que ante "la actitud de silencio y desprecio demostrada por la Presidencia de SAS, el sindicato iniciará si fuese necesario acciones más drásticas, incluyendo la convocatoria de varias jornadas de paro legal, a fin de que los compromisos firmados se cumplan antes del cambio de titularidad".

En el caso de que las movilizaciones sean aprobadas en asamblea de pilotos, el SEPLA asegura que serán convocadas con la anticipación e información suficiente para causar el menor perjuicio posible a los pasajeros, descartando su realización en fechas críticas.

Los pilotos de Spanair insisten en que no es su intención coartar a un comprador generando un clima de inestabilidad laboral, sino obligar al vendedor a que cumpla "lo que él mismo ha firmado en Convenio Colectivo, en lugar de traspasar dicho compromiso al comprador".

SEPLA-Spanair mostró este miércoles su disponibilidad para entablar "cualquier contacto" con los futuros propietarios para aportarles la experiencia sobre la gestión de la aerolínea. En ese sentido, el sindicato asegura que colaborará "activamente con quienes se hagan con las riendas de Spanair, siempre y cuando cuenten con un plan de futuro basado en el mantenimiento de los puestos de trabajo y el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores".

Este sindicato lamenta la intención de los directivos de vender la compañía "al mejor postor, ignorando por completo la viabilidad del proyecto comprador y sin atender a otro tipo de factores, además de los puramente económicos".

Los pilotos se quejan de que continúan sin recibir ningún tipo de información por parte de la dirección de la aerolínea sobre dicho proceso, ni sobre el cumplimiento y desarrollo de los compromisos que la compañía aún tiene pendientes con el colectivo de pilotos.

En este contexto, recuerdan que los pilotos llevan solicitando desde el pasado mes de septiembre que se solucione todo aquello que afecta al IV Convenio Colectivo --firmado en agosto de 2007-- sin obtener respuesta. El pasado 27 de febrero, instó a la Presidencia de SAS a solucionar en el plazo de un mes esos incumplimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios