Resultados semestrales

Telefónica gana 1.739 millones hasta junio, un 8,6% más que en 2017

  • La multinacional ingresó 24.334 millones de euros, un 6,7% menos por el cambio de divisas.

El presidente de Telefónica , José María Álvarez-Pallete, durante la última junta de accionistas.

El presidente de Telefónica , José María Álvarez-Pallete, durante la última junta de accionistas. / Fernando Villar (EFE) (Madrid)

Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto atribuible de 1.739 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que los 1.600 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.334 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados debido al impacto negativo de los cambios de divisas, pero un 2% más en términos orgánicos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

La operadora explicó que el crecimiento orgánico de los ingresos se ha visto apoyado por el fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales (+18,1% en el semestre) y por la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,7% en la primera mitad del año).

Por divisiones, los ingresos aumentaron en España un 0,6% en términos reportados y un 0,7% en orgánicos, mientras que en Reino Unido la subida fue del 0,5% y del 4,2%, respectivamente. Por el contrario, en Reino Unido registraron un descenso del 0,5% en términos reportados y del 0,8% en orgánicos.

En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 0,8% en términos orgánicos, pero cayeron un 15,6% en reportados. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio registró un incremento orgánico del 8,2%, pero en términos reportados bajó un 13,7%, mientras que en Hispanoamérica Norte cayó un 1,3% y un 9,7%, respectivamente.

Deuda neta

La deuda neta se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 382 millones de euros, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.

En esta línea, el flujo de caja libre se situó a cierre del semestre en 1.548 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2017, aunque si se excluyen los pagos de espectro aumentó un 32,7%. El flujo de caja operativo alcanzó los 4.170 millones de euros, un 10,7% menos (+2,4% en términos orgánicos) por la adquisición de espectro en Reino Unido.

Telefónica remarcó que la actividad de financiación asciende a aproximadamente 10.814 millones de euros y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios