Economía

Telefónica copa el mercado de los derechos de emisión de fútbol

  • Compra a Mediapro la Champions por 1.080 milllones tras invertir 2.940 en los de la Liga Santander

Un cámara en un Real Madrid-Betis

Un cámara en un Real Madrid-Betis / Archivo

Telefónica tendrá todos los derechos de emisión del fútbol por televisión en España. Tras hacerse el pasado lunes con los derechos de emisión de todos los partidos de la Liga Santander para el mercado residencial en su modalidad de pago para las próximas tres temporadas, de 2019 a 2022, por 2.940 millones de euros -a razón de 980 millones por temporada-, ayer anunció un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por un importe total de 1.080 millones de euros, 360 millones de euros por temporada.

En un comunicado, Telefónica informó de que la adquisición de los derechos incluye el diseño y desarrollo de los contenidos, que se emitirán en nuevos canales que se pondrán en marcha las próximas semanas con el sello Movistar.

El coste del fútbol se incrementa para la compañía en un 5%, unos 40 millones

El acuerdo alcanzado entre Telefónica y Mediapro permite a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete revender los derechos a otros operadores del mercado interesados en este contenido e incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales con la productora.

La formalización del acuerdo entre Mediapro y Telefónica Audiovisual Digital (TAD), que garantiza a la operadora el 100% de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial en las próximas tres temporadas, necesita la autorización de la UEFA.

Los nuevos canales que lance Movistar tras la adquisición de los derechos de las competiciones europeas formarán parte de la oferta mayorista que realice próximamente Telefónica, tal y como le exige la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que sus rivales tienen derecho a adquirir la mitad.

Queda por ver, por tanto, si Vodafone y Orange deciden recomprar a Telefónica los derechos de la Champions. Vodafone se retiró de la subasta iniciada por Mediapro en abril al no estar de acuerdo con la forma y el precio de comercialización, mientras que Orange sí ha participado en las negociaciones y ha mostrado su interés en ofrecer el fútbol si otro operador lo hace, aunque ha sido crítica con su "inflación irracional".

Mediapro gestionará los derechos de los establecimientos públicos (bares, hoteles, etc.), emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League y mantendrá la difusión de las dos competiciones a través de beIN Connect.

Telefónica calcula que el coste neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de la Liga Santander, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League "apenas sube un 5%" respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones. Dicho incremento supone un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo.

Sin embargo, incide en que a partir de la segunda temporada (2019/2020), el coste se mantiene estable y afirma que esta cifra está muy por debajo de los incrementos superiores al 50% registrados en los principales países europeos por estos contenidos. Asimismo, asegura que este incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales.

"La adjudicación el pasado lunes de los principales lotes de los derechos de LaLiga ha llevado a Telefónica a consolidar su apuesta por la televisión con uno de los contenidos más seguido por nuestros clientes, completando su oferta con la Champions y la Europa League", ha afirmado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

La compañía asegura que con todo ello se proporciona en los próximos tres o cuatros años "certidumbre, estabilidad, y crecimiento al modelo de negocio de la televisión de pago de Telefónica en España".

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