Economía

El Tribunal de la UE decide hoy sobre el acuerdo pesquero con el riesgo de un conflicto diplomático

El Gobierno de Marruecos aguarda expectante el fallo que hoy pronunciará el Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad del acuerdo pesquero euromarroquí, pues un fallo contrario cuestionaría todos los acuerdos bilaterales y abriría una grave crisis diplomática. El fallo del tribunal debe zanjar de una vez un asunto capital para la diplomacia y aun la esencia del estado marroquí: su soberanía sobre las tierras y las aguas del Sáhara Occidental, administrado por Marruecos desde 1975 pero que la ONU considera todavía "territorio no autónomo".

Todos los acuerdos pesqueros firmados entre la UE y Marruecos han incluido las aguas del Sáhara Occidental, en cuyo banco se concentra precisamente la mayor riqueza pesquera. El Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara, ha contestado históricamente la legitimidad de esos acuerdos, al principio sin éxito, pero en los últimos años sus argumentos comienzan a abrirse paso en algunos tribunales.

En los acuerdos pesqueros, la cuestión de la explotación de los recursos saharauis se ha salvado en los últimos tiempos con un compromiso diplomático muy al estilo de la UE: con párrafos que obligaban a Marruecos a demostrar que una parte de la dotación financiera iba "destinada a la población local". Y así, la suma destinada al "apoyo al sector pesquero marroquí" en el actual acuerdo fue a parar en sus dos tercios (unos 36 millones de los 56) a tierras saharauis.

Sin embargo, el abogado general de la UE, sobre cuya opinión debe pronunciarse hoy el Tribunal, ha ido más allá y el 10 de enero pasado concluyó que "no es válido" porque la UE "incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios