Economía

Trichet avisa a los bancos de que no tendrán una "segunda oportunidad"

  • El presidente del BCE advierte que subirá los tipos aunque perjudique a España

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió ayer al sector financiero de que debe evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque "no habrá una segunda vez". En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet atribuyó la escasez de crédito a la timidez de la demanda como consecuencia de la recesión, y no a una utilización especulativa de las ayudas públicas que los bancos han recibido.

"Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial" en la economía, recordó. Trichet insistió, además, en que las entidades financieras deben concentrarse en resolver sus riesgos y prestar dinero.

Según el análisis del BCE, el crédito con plazos menores a cinco años se ha reducido. Por el contrario, hay un crecimiento gradual en los préstamos a más de cinco años.

Trichet avisó de que no tendrá en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés, porque la política monetaria está diseñada para toda la Eurozona y no para un país. Resaltó que los Gobiernos con más problemas deben adoptar medidas fiscales, vigilar la evolución salarial y realizar reformas estructurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios