Economía

Trichet anuncia el comienzo de la retirada de la liquidez ilimitada

  • Los tipos de interés siguen en el 1%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció este jueves los primeros pasos de la retirada de liquidez ilimitada y muy barata que ha prestado a los bancos para hacer frente a la crisis financiera y económica.

En la rueda de prensa tras la reunión mensual del consejo de gobierno, Trichet dijo que la entidad decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1 por ciento y dio a conocer una pequeña revisión al alza de las proyecciones de evolución de la economía de la entidad para este año y 2010.

El Eurosistema pronostica que la economía de la zona del euro se contraerá una media del 4 por ciento este año. En septiembre había pronosticado una caída media algo mayor, del 4,1 por ciento.

A su vez, el Eurosistema revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2010 hasta una media del 0,8 por ciento, frente al 0,2 por ciento pronosticado en septiembre.

Para 2011, el BCE prevé un crecimiento entre el 0,2 y el 2,2 por ciento.

Respecto a la inflación, el Eurosistema revisó ligeramente a la baja la tasa para 2009 hasta una media del 0,3 por ciento (en septiembre había pronosticado un 0,4 por ciento) y al alza la tasa prevista para 2010 hasta una media del 1,3 por ciento, frente al 1,2 por ciento previsto en septiembre.

El Eurosistema vaticina una tasa de inflación en una horquilla entre el 0,8 y el 2 por ciento para 2011.

Trichet dijo que "la última información también confirma la mejora prevista en la actividad económica en la segunda mitad del año", con una tasa de crecimiento que ha vuelto al terreno positivo en el tercer trimestre.

El Productor Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,4 por ciento entre julio y septiembre, según los últimos datos de Eurostat.

El inicio de la recuperación económica del conjunto de la zona del euro, aunque no en todos los países, ha llevado al BCE a comenzar a retirar las medidas extraordinarias que adoptó tras la quiebra de Lehman Brothers, a finales del año pasado, para evitar el colapso del sistema financiero en la zona del euro y con las que ha prestado liquidez ilimitada y muy barata a los bancos para asegurar que todos tienen el efectivo que necesitan.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que el BCE ha señalado que se mantiene la situación a corto plazo pero que a largo plazo se deja las opciones abiertas.

"El BCE quiere que los bancos comerciales de la zona del euro empiecen a prestarse dinero entre ellos de nuevo y que no confíen en los préstamos de liquidez ilimitada que les ha dado desde hace algo más de un año", según Schubert.

La institución con sede en Fráncfort va a mantener la inyección de liquidez ilimitada en el primer trimestre de 2010 ya que todas las operaciones de refinanciación serán con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, según Schubert.

La entidad mantendrá sus operaciones principales de refinanciación, la subasta semanal, con un procedimiento de adjudicación plena a un tipo fijo, hasta que sea necesario, dijo Trichet.

El BCE conducirá las subastas de inyección de liquidez semanales a un tipo fijo con adjudicación plena, por lo menos, hasta el 13 de abril de 2010.

Además, la última inyección de liquidez durante seis meses se va a producir el 31 de marzo de 2010, por lo que a partir de esa fecha ya no habrá operaciones de inyección de liquidez extraordinarias a largo plazo y sólo las ordinarias durante tres meses.

Trichet anunció que el consejo de gobierno del BCE decidió que el tipo de interés de la última subasta de inyección de liquidez durante un año, que llevará a cabo el próximo 16 de diciembre, será la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación (un año).

Los bancos pagarán el 23 de diciembre el interés medio de todas las subastas semanales a lo largo de 2010.

Trichet hizo hincapié en que "esto no significa que la entidad haya decidido que va a subir el precio del dinero".

La tasa rectora del BCE, que hoy mantuvo en el 1 por ciento, es el tipo de interés mínimo aplicable en las operaciones principales de refinanciación, las subastas semanales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios