Economía

El fondo Triton Partners sale del capital de Befesa tras vender todos sus títulos

  • La compañía que dirige el sevillano Javier Molina deja de tener accionista de control

  • El fondo español Bestinver, con un 7,5%, posee ahora la mayor participación

Javier Molina, CEO de Befesa, en la sede del Grupo Joly en Sevilla.

Javier Molina, CEO de Befesa, en la sede del Grupo Joly en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Triton Partners, el fondo que compró Befesa a Abengoa en 2013, sale definitivamente del accionariado de la compañía que preside el sevillano Javier Molina

Triton anunció ayer en su página web que los fondos que asesora han colocado con éxito las  6.350.174 acciones de Befesa que poseían –equivalente a un 18% del capital–  entre inversores institucionales. Con la venta de este paquete de acciones, Triton vende la totalidad de la participación en la empresa especializada en el tratamiento de residuos industriales. 

El precio de colocación fue de 34,00 euros por acción, por lo que con la salida definitiva del accionariado supone una recuperación del capital invertido de otros 215,9 millones de euros.   

El fondo no ha ofrecido datos de cuál ha sido la plusvalía total tras su paso por el accionariado de Befesa. En abril de 2013, Triton compró Befesa a Abengoa por 1.075 millones de euros

Tras no lograr encontrar un comprador para todo el paquete, en 2017 se decidió sacar la compañía a Bolsa. En concreto, en Fráncfort. Befesa había cotizado en Madrid y Bilbao desde 1999 hasta que Abengoa decidió su exclusión del mercado en 2011. 

Sólo con la primera colocación de acciones que se hizo en noviembre de 2017, Triton redujo del 96,66% al 54,82% su participación. Fuentes conocedoras del mercado señalan la de Befesa como una de las mejores operaciones de las realizadas por Triton, tras completar su salida en este año y medio. 

Hito para Befesa

Para Befesa esta colocación supone también un hito importante, dado que deja de tener un accionista de control y pasa a ser una compañía íntegramente cotizada.  

Con la salida de Triton, el fondo español Bestinver pasa a ser su primer accionista, con un 7,5% del capital. Le sigue el Banco Santander, con alrededor de un 6% del accionariado. 

Este movimiento, además, refuerza al equipo directivo de Befesa que lidera Molina y que ha acompañado el proceso de desinversión con una fuerte expansión hacia Asia y una mejora notable del negocio. 

Befesa celebrará junta de accionistas el 19 de junio en Luxemburgo y, según la información publicada por la Bolsa de Fráncfort, prevé que en este ejercicio su Ebitda crezca entre el 3% y el 5%

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios