URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Economía

La UE aprueba rebajar un 10% las ayudas agrícolas directas

  • Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han dado también luz verde a los aumentos revisables de las cuotas lecheras

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy, tras un año de negociación, una reforma de su Política Agrícola Común (PAC) con una reducción del 10% de las ayudas directas y aumentos revisables de las cuotas lecheras, informaron fuentes comunitarias.

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo para la revisión de la PAC, tras 18 horas de negociación y dos propuestas de compromiso que han suavizado los cambios que proponía la Comisión Europea (CE).

La reforma incrementa la reducción de subvenciones a los productores que perciben más de 5.000 euros, de manera que la rebaja llegue al 10% en 2012; incluye una subida anual del 1% de las cuotas lácteas que podrá modificarse según la evolución del mercado.

Esta rebaja de las ayudas, conocida como "modulación" ya se aplica al 5% de los apoyos y el dinero obtenido va a parar a otras políticas en el campo, las de desarrollo rural; la UE ha decidido incrementar el recorte, en varios años, hasta el citado porcentaje en 2012.

Esta medida afecta en España a un 23% de los productores, ya que el 77% restante obtiene ayudas por debajo de los 5.000 euros, según datos de 2006.

Asimismo, la UE ha acordado recortes superiores para los agricultores que perciban ayudas por más de 300.000 euros; en ese caso la reducción llegará al 14%.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha subrayado que el dinero obtenido de la "modulación" servirá para nuevos retos del sector, como la gestión del agua, el cambio climático o las ayudas a los productores de leche con dificultades.

Por otro lado, el acuerdo confirma el final de las cuotas lecheras en 2015 y, entre tanto, incrementos anuales de esos cupos del 1%, en cinco años, para acostumbrar a los ganaderos a la liberalización de este mercado, ha explicado en una rueda de prensa el presidente del Consejo de ministros de Agricultura, el francés Michel Barnier.

En diciembre de 2010 y 2012 se podrán revisar las subidas de las cuotas, según la evolución de los precios de la leche.

Respecto al tabaco, la UE ha acordado que desde 2010, año en el que termina el actual sistema de ayudas, exista la posibilidad de una prima adicional para las explotaciones "pequeñas y con dificultades", aunque no se trata de dinero nuevo, sino procedente de los fondos de desarrollo rural.

Esa prima se daría bajo ciertas condiciones, como un plan de reestructuración y podrá ascender a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.

La UE ha decidido también que el máximo posible de las subvenciones se conviertan en el llamado "pago único", es decir una ayuda por explotación o superficie, que no obliga al agricultor o el ganadero a producir un volumen determinado ni a declararlo.

Ese pago, que ya está vigente para muchos apoyos agrícolas, se aplicará desde enero de 2010 para los cultivos arables, el trigo duro o el aceite de oliva.

No obstante, la UE ha acordado permitir un plazo transitorio, para que los países puedan mantener un vínculo con la producción y atrasar el cambio en las ayudas al vacuno, arroz o frutos secos.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

En España, 897.170 productores reciben ayudas agrícolas de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios