Economía

UPA y COAG respaldan la postura del Gobierno y la Junta

Las organizaciones agrarias COAG y UPA Andalucía respaldan al Gobierno y a la Junta de Andalucía en su apuesta porque Deoleo continúe manteniendo su capital español, evitando de esta manera la entrada del fondo italiano y garantizando la viabilidad de la empresa, líder en exportaciones de aceite de oliva español. Las dos organizaciones agrarias mostraron en una nota su confianza en que, finalmente, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, apruebe la entrada de la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI) en la empresa, algo que el propio ministro confirmó posteriormente a los medios.

UPA y COAG Andalucía consideran "estratégico" para el sector del aceite de oliva que Deoleo continúe siendo una empresa española al cien por cien y, por ese motivo, ven con buenos ojos que la SEPI, sociedad pública perteneciente al ministerio de Hacienda, se haya ofrecido al Ministerio de Agricultura para entrar en el accionariado de la firma y así participar en el rescate de Deoleo. Para COAG y UPA Andalucía, la presencia pública podría permitir además reorientar las actuaciones de una empresa que en ciertos momentos no ha defendido los intereses de los productores de aceite de oliva, y que ha empleado técnicas comerciales que, a juicio de los agricultores, han desvalorizado el producto.

Las dos organizaciones agrarias se mostraron críticas con la huida de las cajas de ahorros, con excepción de Unicaja, y valoran que el Gobierno y la Junta se coordinen para conseguir que Deoleo continúe teniendo en Andalucía su ubicación -al menos en términos industriales- y buena parte de su núcleo de decisión.

En ese sentido, respaldan el trabajo al máximo nivel que han intensificado en las últimas horas tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Por eso, para ambas organizaciones agrarias "es clave que las dos administraciones trabajen de la mano en un asunto como éste, de tanta relevancia económica para nuestra comunidad autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios