Economía

Unicaja Banco y Liberbank anuncian su fusión y pasan a ser el quinto mayor banco del país

  • Los consejos de administración dan luz verde al proyecto de absorción, que podría cristalizarse en torno a junio

  • Unicaja Banco mantendrá la sede en Málaga y su nombre y ambas entidades estudiarán los efectos en el empleo

Una de las sucursales de Unicaja Banco.

Una de las sucursales de Unicaja Banco.

A la segunda fue a la vencida y Unicaja Banco y Liberbank han comunicado este martes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se fusionan y pasarán a ser una única entidad, convirtiéndose así en el quinto mayor banco del país con un activo de 108.826 millones de euros.

Los consejos de administración de las dos entidades han dado su visto bueno al proyecto común de fusión que han elaborado, aunque todavía hay muchos trámites y, sobre todo, autorizaciones que recibir para que la unión sea una realidad como tal. De hecho, indicaron que se estima que la fusión podrá completarse “a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021”.

Para empezar tiene que ser aprobado por la junta general de accionistas de cada banco en el primer trimestre de 2021 -un paso que suele ser una mera formalidad- así como por el Gobierno, la CNMV, el Banco Central Europeo, el Banco de España o hasta la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En el proyecto de fusión se especifica además que el Banco Central Europeo tiene que aprobar que la Fundación Bancaria Unicaja pueda tener más del 50% del capital social de Unicaja Banco de forma transitoria hasta que se complete la fusión, cuando su peso quedará más reducido.

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco. Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco.

Quedan, por tanto, seis meses de trámites. Pero el paso más importante ya está hecho, es decir, que los dos consejos de administración se hayan dado el sí quiero, ya que no hay que olvidar que en mayo de 2019, cuando todo iba también encarrilado y tras medio año de conversaciones y estudios, Unicaja Banco y Liberbank rompieron sus negociaciones al no haber acuerdo sobre la ecuación de canje.

Ha pasado algo más de un año, el sector financiero sigue en una encrucijada por los tipos de interés tan bajos y a eso se le ha añadido una pandemia, por lo que los responsables de ambas entidades volvieron a hablar de forma oficial en octubre y en apenas tres meses ya tienen el proyecto de fusión sobre la mesa.

Unicaja Banco pasará a tener presencia en el 80% del país y ser líder en cuatro autonomías

En esta ocasión se ha acordado una ecuación de canje de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank y el canje se atenderá con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. Unicaja Banco controlará el 59,5% de las acciones y Liberbank el 40,5% restante, aunque no hay que olvidar que es una fusión por absorción. Unicaja Banco compra a Liberbank y mantiene la sede social en Málaga y su nombre, algo que nunca ha estado en entredicho pero que es importante destacar ya que Unicaja Banco es la principal entidad financiera andaluza. En el documento queda meridiano. “Como consecuencia de la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja Banco, aquella sociedad se disolverá sin liquidación y verá todos sus activos y pasivos transmitidos en bloque al patrimonio de Unicaja Banco”, expone.

Hasta ahora, Unicaja era el séptimo mayor banco de España por volumen de activos contando con la integración de Caixabank y Bankia y Liberbank ocupaba el puesto undécimo. La fusión le permitirá a Unicaja Banco convertirse en la quinta mayor entidad por volumen de activos en España con 108.826 millones de euros. También pasa a ser la quinta en depósitos y la sexta en crédito bruto a la clientela.

Varios clientes, este martes en una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital. Varios clientes, este martes en una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital.

Varios clientes, este martes en una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

La suma de Unicaja Banco y Liberbank, precisan en el documento, supondrá “ampliar su presencia al 80% del territorio español, con un reducido solapamiento en las áreas geográficas en las que están presentes en la actualidad y donde ambas entidades tienen un gran arraigo histórico”. “Además, esta complementariedad de la red de oficinas y zona de actuación de ambas entidades permitirá a la entidad combinada tener cuotas de mercado líderes en, al menos, cuatro comunidades autónomas”, añaden. Unicaja Banco tiene una gran presencia en Andalucía y Castilla León, mientras que Liberbank nació de la unión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria, que también están muy implantadas en sus respectivas regiones.

Un aspecto clave a la hora de cualquier fusión es su impacto en el empleo. La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank). Los representantes sindicales llevan semanas haciendo cábalas sobre qué podría ocurrir ante posibles despidos o prejubilaciones e incluso anunciaron que preferían los métodos utilizados por Unicaja Banco a los de Liberbank. En el proyecto de fusión se deja en el aire, sin concretar. “Tras la ejecución de la fusión, la entidad combinada completará el análisis de los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión en relación con las medidas de índole laboral que será necesario adoptar para proceder a la integración de las plantillas como consecuencia de la fusión”, indican, recordando en cualquier caso que “Unicaja Banco se subrogará en los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores de Liberbank”.

Unicaja y Liberbank han subido en Bolsa pese a informar tras el cierre del mercado

Habrá también cambios en el consejo de administración. Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, seguirá al frente del banco andaluz y Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, pasará a ser consejero delegado de la nueva entidad. Ha habido cierta polémica sobre qué pasará dentro de dos años, cuando está previsto que Azuaga deje la presidencia. En el documento se afirma que “en un plazo máximo de dos años desde la plena eficacia de la fusión con su inscripción, el Consejo de Administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de modo que la Presidencia del Consejo pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del consejero delegado, revaluará al consejero delegado y adoptará los acuerdos que resulten necesarios”. Dentro de dos años, por tanto, se verá.

En la renovación parcial del consejo de administración se propondrá a la Junta de Accionistas que haya 15 miembros, de los cuales 9 serán de Unicaja Banco. Siete serán consejeros dominicales de los que cuatro serán propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja y tres por Liberbank, y seis consejeros independientes, de los que cuatro serán propuestos por Unicaja Banco y dos partirán de Liberbank. Los dos que faltan son Manuel Azuaga y Manuel Menéndez como consejeros ejecutivos.

Unicaja Banco y Liberbank decidieron hacer su anuncio con el mercado de valores cerrado, por lo que no hubo grandes repuntes en sus cotizaciones. Unicaja Banco ha acabado el día con un aumento del 0,57% hasta los 0,70 euros por acción mientras que Liberbank ha subido un 0,93% hasta los 0,27 euros por título. Se espera que mañana miércoles pueda haber más avances, si bien es cierto que el sector no está precisamente boyante. Santander subió un 0,04%, Bankinter se quedo a cero y ha habido caídas de BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell. Teniendo en cuenta esto, el mercado sí ha visto con buenos ojos la fusión ya que, antes incluso de anunciarlo oficialmente, Unicaja Banco y Liberbank tenían las mayores alzas en sus cotizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios