Málaga

Unicaja Banco gana 116 millones en el primer semestre, un 11,4% más

  • La entidad ha conseguido elevar el margen bruto, disminuir los gastos de explotación y reduce sus saneamientos

Sede  de Unicaja en Málaga.

Sede de Unicaja en Málaga. / M. H.

El Grupo Unicaja Banco ha tenido un buen primer semestre porque ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros en ese periodo, lo que representa un aumento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Unicaja Banco ha comunicado en un hecho relevante esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "la mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2% de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos".

La entidad ha precisado además que a finales del segundo trimestre de 2019 se anunció la operación de venta de la participación del 20% de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol) y que cuando se ejecute dicha venta se espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

A eso hay que añadirle que este pasado viernes Unicaja Banco comunicó que había vendido activos dudosos por valor de 949 millones de euros, que también irán apareciendo en las próximas cuentas. Estas operaciones se apreciarán especialmente en la fuerte reducción de los activos no productivos -uno de los principales retos del banco- y en la mejora de los índices de solvencia. De hecho, el saldo de activos dudosos del Grupo a cierre del primer semestre de 2019 disminuyó hasta los 1.731 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.604 millones con una tasa de morosidad del 5,9%. Pero, en estos momentos, se han reducido en 830 millones y la tasa de morosidad es del 4,7%.

En relación con el crédito, informan que las formalizaciones de préstamos crecieron un 30% en el primer semestre de 2019 sobre el mismo período del año anterior y se situaron en 2.352 millones de euros. En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones fue del 12%, mientras que en particulares fue del 19%. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones crecen un 9% en el caso de las hipotecas y un 46% en créditos al consumo y otros.

"Esta mejora de los volúmenes en préstamos a particulares ha venido acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad. Además, en el primer semestre del año 2019 se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones de euros (frente a 89 millones a junio de 2018)", han indicado. 

El ROE (resultado neto/fondos propios medios) subió dos puntos respecto a diciembre, hasta el 6%, y el ROA (resultado neto/activos totales medios) es una décima superior a hace seis meses, un 0,4%. Los índices de solvencia, pese a una ligera caída respecto a diciembre, se mantienen elevados y por encima de las exigencias del Banco Central Europeo, con un CET 1 del 14,8% –el BCE pide un mínimo del 8,75%–, por lo que el colchón es de 1.436 millones de euros. La ratio de capital total está en el 15% y el BCE reclama, al menos, un 12,25%, por lo que el superávit es de 648 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios